Frontera | Autoridades retiran contenedores del puente internacional Simón Bolívar

Este 4 de octubre fueron retirados los contenedores que estaban en el puente internacional Simón Bolívar, en San Antonio del Táchira. Con una grúa y montacargas despejaron el paso fronterizo

1872

Lorena Bornacelly | El Pitazo

Táchira.- Luego de dos años y siete meses, los contenedores ubicados en el puente internacional Simón Bolívar, en San Antonio del Táchira, fueron removidos. Este 4 de octubre autoridades venezolanas ejecutaron la remoción de los dos grandes obstáculos que estaban instalados en el paso fronterizo.

Desde el 3 de octubre comenzaron los trabajos en San Antonio. Inicialmente fueron retiradas las vallas metálicas que estaban en la avenida Venezuela, vía principal que conduce al puente e impedían el tránsito por allí. Además realizaron corte de maleza y mejoras en el ornato e instalaron bombillos para iluminar toda la zona. Hasta horas de la medianoche estuvieron obreros y trabajadores realizando estas acciones.

Autoridades de Venezuela y Colombia permiten paso de 4.500 estudiantes por la frontera

La frontera entre Venezuela y Colombia actualmente está cerrada debido a que las autoridades locales no permiten el paso a través de ninguno de los puentes internacionales. Aunque Colombia sí autoriza el ingreso a su país, desde Venezuela solo permiten que crucen por allí los casos relacionados con la salud, colombianos residentes en Venezuela y tengan cita para vacunarse y madres con sus hijos que vayan a cumplir el esquema de vacunas.

Los contenedores estaban en el puente internacional Simón Bolívar desde febrero de 2019, cuando diputados de la Asamblea Nacional electa en 2015 y miembros del gobierno interino de Juan Guaidó intentaron ingresar ayuda humanitaria en camiones, que resultaron quemados en el medio de los pasos fronterizos. Desde allí las autoridades venezolanas dispusieron de los enormes objetos en el medio de los puentes, y aunque luego permitieron el paso peatonal, no los removieron.

Durante los últimos meses algunos empresarios, autoridades y gremios han sostenido reuniones para tratar el tema de la reactivación comercial de la frontera. Aunque Colombia abrió sus fronteras en junio de este año, Venezuela lo hace de manera paulatina: permite el paso por el corredor humanitario de jóvenes estudiantes residentes en Venezuela que ven sus clases en el Norte de Santander, Colombia.

Aunque la frontera está cerrada por Venezuela, los ciudadanos transitan de un país a otro a través de las trochas o caminos verdes que atraviesan el río Táchira, que separa a Venezuela de Colombia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.