23.4 C
Caracas
domingo, 11 abril, 2021

Freedom House: Venezuela ocupa el quinto puesto entre países con mayor deterioro democrático

El informe del centro de investigación resaltó que la caída del país en el índice de libertades de los últimos 15 años ha sido “vertiginosa”, con la nación sudamericana registrando una pérdida acumulada de 40 puntos durante ese período

-

Un informe del centro de investigación Freedom House indica que Venezuela ocupa el quinto puesto en la lista de países con mayor retroceso en el terreno democrático de los últimos 10 años en todo el mundo.

“Los actores autoritarios se tornaron mucho más audaces en el 2020, año en que las principales democracias se tornaron sobre sí mismas, contribuyendo con el retroceso por decimoquinto año consecutivo de las libertades mundiales”, concluye el texto.

Freedom House, que estudia año a año la salud de las libertades civiles en cada uno de los países, reveló que Malí es el país que encabeza la lista con mayor retroceso en las libertades políticas y civiles de los últimos 10 años.

LEE TAMBIÉ

Freedom House: Venezuela tiene el Internet menos libre de la región

Le siguen Turquía, Tanzania y la República Central Africana, Venezuela y en el sexto puesto Nicaragua, estas dos últimas naciones designadas como no libres en el ranking mundial. El resto de la tabla fue ocupado por Bangladesh, Burundi, Hungría y Azerbaiyán.

El informe resaltó que la caída de Venezuela en el índice de libertades de los últimos 15 años ha sido “vertiginosa”, con la nación sudamericana registrando una pérdida acumulada de 40 puntos durante ese período.

- Advertisement -

“Si bien la mayoría de los países con instituciones democráticas más fuertes se aseguraron de que cualquier restricción a la libertad fuera necesaria y proporcionada a la amenaza que representaba el virus, varios de sus pares siguieron estrategias torpes o mal informadas, y dictadores desde Venezuela hasta Camboya explotaron la crisis para sofocar a la oposición y fortalecer su poder”, señala en el informe.

Lea el informe completo de Freedom House aquí.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado