23.7 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Francia reconoce como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó

-

Caracas.- Francia reconoció este lunes como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN), con el encargo de convocar elecciones presidenciales, tras expirar el plazo que varios países europeos habían dado a Nicolás Maduro.

LEE TAMBIÉN:

FRANCIA EVITÓ RECONOCER A GUAIDÓ COMO PRESIDENTE ENCARGADO

«Consideramos que hoy el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuya legitimidad está perfectamente reconocida, está habilitado para convocar elecciones presidenciales», indicó el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista a la emisora pública «France Inter».

«Parece claro para todo el mundo, incluidos los europeos, que hay que salir de esta crisis con una elección que sea completamente legítima» para la jefatura de Estado, puesto que Venezuela es un país con régimen presidencial, argumentó el responsable de la diplomacia francesa.

Explicó que este lunes habrá consultas entre Francia y sus socios europeos para constituir un grupo de contacto con quienes lo deseen «para acompañar la transición, no para ser neutros».

A la cuestión de si reconocer a Guaidó como presidente es una injerencia, Le Drian lo negó, puesto que aquél ha pedido ayuda. Además, argumentó que «es una tentativa por nuestra parte para que la crisis venezolana se solucione con calma y evitar confrontaciones y violencia», así como la intervención del Ejército.

Hizo hincapié en que Venezuela es un país «exangüe» en el que «hay muchos refugiados, hay opresión, hay una inflación horrible, el pueblo está en la calle, quiere el cambio y creemos que hay que evitar» el riesgo de «guerra civil y enfrentamientos».

También recordó que la elección de Maduro en mayo del año 2017 «fue muy contestada» y no así la de la Asamblea Nacional, de la que salió el mandato de Guaidó.

Información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a