23.9 C
Caracas
martes, 24 noviembre, 2020

Francia rechaza el uso de la hidroxicloroquina como tratamiento para el COVID-19

La Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos Sanitarios de Francia reiteran que la hidroxicloroquina no ha demostrado en los estudios, efectividad contra el COVID-19

-

París.- La agencia francesa del medicamento anunció este viernes 23 de octubre que ha rechazado una nueva solicitud del controvertido microbiólogo Didier Raoult para utilizar la hidroxicloroquina como tratamiento contra el COVID-19, porque los estudios no han demostrado que tenga utilidad para esa enfermedad.

«Los datos disponibles hasta ahora, muy heterogéneos y desiguales, no permiten presagiar un beneficio de la hidroxicloroquina para el tratamiento o la prevención del COVID-19″, subrayó en un comunicado la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos Sanitarios (Ansm).

Es más, hizo notar que administrar este principio activo, que en Francia comercializa el grupo Sanofi con la marca Plaquénil, aumenta los riesgos, «sobre todo cardiovasculares».

Eso explica que no pueda responder favorablemente a la solicitud para obtener lo que técnicamente se denomina una Recomendación Temporal de Utilización (RTU).

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

LA HIDROXICLOROQUINA NO PROTEGE CONTRA EL COVID-19, SEGÚN ESTUDIO

La Ansm insistió en que su posición está en línea «con la inmensa mayoría de recomendaciones terapéuticas internacionales». Pero también que se podrá revisar en cualquier momento «si hay nuevos resultados de estudios clínicos» que modificaran los conocimientos actuales.

Raoult, que dirige uno de los grandes centros de investigación epidemiológica en Francia, el Instituto Hospitalo-Universitario de Marsella, hizo esta nueva petición a comienzos de agosto.

Desde la primera ola del coronavirus que afectó a Francia en primavera, se ha significado por su defensa de la hidroxicloroquina como tratamiento para ciertos enfermos de COVID-19, algo que le ha enfrentado al ministro de Sanidad, Olivier Véran.

A finales de mayo, el departamento de Véran ya prohibió explícitamente que se recetara esa molécula -habitualmente indicada para la malaria- para enfermos de coronavirus.

En su cuenta de Twitter, Raoult replicó este viernes a la Ansm señalando que su director, Dominique Martin, mientras rechaza su solicitud no ha tenido problemas para autorizar «el envío de correos electrónicos promocionales de (la farmacéutica) Gilead para el remdesivir y organiza la distribución gratuita. Dos varas de medir».

Aludía así al remdesivir, otra molécula sobre la que también se han hecho estudios para verificar si es pertinente para la covid-19 y que ayer recibió la aprobación de la autoridad estadounidense del medicamento (FDA) como primer tratamiento contra esa enfermedad.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado