París.- El Gobierno de Francia informó este 7 de abril que facilitará el acceso a documentos confidenciales sobre el genocidio en Ruanda, hecho que provocó la muerte de 800.000 personas.
El presidente Emmanuel Macron aseguró que el público podrá observar telegramas, notas confidenciales y otros documentos sobre la situación acaecida en Ruanda entre los años 1990 y 1994.
En los documentos, de 1.000 páginas, se constata una serie de graves fallos, carencias y falta de previsión por parte del Gobierno francés de la época, incapaz de percibir los preparativos evidentes de lo que se estaba tramando en Ruanda.
LEE TAMBIÉN
PUBLICAN CIENTOS DE DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS SOBRE LA INVASIÓN DE EE. UU. A PANAMÁ
Desde 1994, la antigua colonia belga ha acusado a Francia de complicidad en el genocidio, alegando que proporcionó entrenamiento, armamento o experiencia técnica a las milicias hutu Interahamwe, que perpetraron el genocidio.
En su afán de curar heridas sobre el pasado colonial del país, Emmanuel Macron ordenó en marzo desclasificar documentos del Ministerio de Defensa hasta 1971, en los que se incluyen los tumultuosos periodos de la descolonización francesa en África, como la guerra de Argelia entre 1954 y 1962.