28.2 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Francia pide a sus ciudadanos abandonar Ucrania «inmediatamente»

Un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores francés coincide además con una nueva conversación telefónica entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky

-

El Gobierno francés pidió este miércoles, 23 de febrero, a sus ciudadanos abandonar Ucrania «inmediatamente» debido a las tensiones con Moscú, agravadas por el reconocimiento ruso de la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

Un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores francés coincide además con una nueva conversación telefónica entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, en la que el mandatario galo elogió «la sangre fría» del dirigente ucraniano a la hora de gestionar la crisis.

«Los ciudadanos franceses que estén en Ucrania deben abandonar inmediatamente el país», exhortó el ministerio de Exteriores.

Exteriores atribuyó esta decisión a las «fuertes tensiones generadas por la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania, agravadas por el reconocimiento ruso de la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk y teniendo en cuenta el estado de urgencia decretado por el Parlamento de Ucrania».

EE. UU. anuncia inicio de maniobras militares con aliados en el este de Europa

Se estima que al menos la mitad de los franceses residentes en Ucrania ya regresaron a Francia, entre 500 y 1.000, según la prensa francesa. «Se desaconseja, hasta nueva orden, ir a Ucrania», indicó el ministerio.

Asimismo, el Quai d’Orsay precisó que «cualquier desplazamiento al este y norte del país está formalmente desaconsejado».

Ucrania pasa así a la fase roja, la más alarmante de cuatro niveles para catalogar la peligrosidad de un país, de acuerdo con la cancillería gala.

Sobre la conversación entre Macron y Zelensky, la presidencia francesa realzó que París seguirá apoyando «económica y financieramente» a Ucrania, así como «con equipamientos defensivos», sin detallar cuántos o cuáles.

«El presidente de la República ha reiterado su apoyo a Ucrania y su compromiso con la soberanía e integridad territorial del país», cerró.

Fuentes del Elíseo ya avisaron además de que la Unión Europea debe estar preparada para un posible ataque militar ruso a Ucrania, aplicando nuevas sanciones y medidas contra Moscú en función de las acciones rusas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a