24.8 C
Caracas
jueves, 8 diciembre, 2022

FOTOS | Relación comercial de Colombia con Venezuela toma fuerza con la reapertura fronteriza

Gustavo Petro y Nicolás Maduro han puesto el pie al acelerador. El gobernante venezolano afirmó el 9 de septiembre que calcula que con la reapertura de la frontera "pudiéramos llegar a 2.000 millones de dólares de intercambio comercial"

-

Bogotá/Caracas.– La dinámica relación comercial de Colombia con Venezuela, un pilar de la buena vecindad que decayó en los últimos años por las tensiones políticas, vuelve a tomar fuerza con la reapertura de la frontera.

El intercambio bilateral, a pesar de los altibajos de las últimas décadas, alcanzó en 2008 un récord de 7.200 millones de dólares, pero el deterioro de la relación derribó en más del 90% las cifras del comercio.

Un hombre vende frutas en el puente Simón Bolívar (cruce fronterizo entre Colombia y Venezuela), el 17 de septiembre de 2022, en Cúcuta (Colombia). EFE/ Mario Caicedo

Gustavo Petro y Nicolás Maduro han puesto el pie en el acelerador. El gobernante venezolano afirmó el 9 de septiembre que calcula que con la reapertura de la frontera «pudiéramos llegar a 2.000 millones de dólares de intercambio comercial».

Por su parte, el embajador de Colombia en Caracas, Armando Benedetti, pronosticó que se llegará a los 10.000 millones de dólares en un plazo que no especificó.

Los dos países acordaron también que el gobierno de Maduro tomara el control de la petroquímica Monómeros, ubicada en Colombia y filial de la estatal Pdvsa. Desde 2019 estaba gestionada por el grupo opositor que lidera Juan Guaidó.

Dos mujeres observan una vitrina con artículos femeninos, el 17 de septiembre de 2022, en Cúcuta (Colombia). La dinámica relación comercial de Colombia con Venezuela, un pilar de la buena vecindad que decayó en los últimos años por las tensiones políticas, vuelve a tomar fuerza con la reapertura de la frontera anunciada para el 26 de este mes. EFE/ Mario Caicedo

Pese al entusiasmo de las partes, los expertos advierten que todavía hay camino por andar porque la interrupción de los últimos siete años y la crisis venezolana dejaron problemas que es necesario resolver, de tipos logístico, migratorio, aduanero, fitosanitario y de seguridad, entre otros, para que el comercio bilateral vuelva a fluir.

En Cúcuta y otras localidades fronterizas que viven del comercio, la gente espera ansiosa la normalización de los flujos de personas y de mercancías entre los dos países.

Fotografía fechada el 19 de septiembre de 2022 que muestra a funcionarios de Migración Colombia mientras exigen documentación a personas para ingresar por el Puente Simón Bolívar, frontera con Venezuela, en Cúcuta (Colombia). EFE/ Mario Caicedo

Puentes fronterizos Bolívar y Santander

Los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander serán habilitados para el transporte de carga a partir del 26 de septiembre.

Al acto de reapertura de la frontera ha confirmado su asistencia el presidente colombiano, Gustavo Petro, y está pendiente la de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela son vistos hoy mientras patrullan su lado del Puente Internacional Simón Bolívar, desde Cúcuta, Norte de Santander (Colombia). Los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander serán habilitados para el transporte de carga a partir del 26 de septiembre. EFE/ Mario Caicedo

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a