Nueva York.- El humo procedente de los incendios forestales en Canadá afecta este jueves, 8 de junio, el tráfico aéreo en el noreste de Estados Unidos por segundo día consecutivo, con importantes aeropuertos, como el de Filadelfia (Pensilvania), LaGuardia (Nueva York) y Newark (Nueva Jersey), entre los más afectados.
Los problemas de visibilidad causados por el humo que cubre los cielos de la región llevaron a la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) a detener momentáneamente los vuelos con destino a Filadelfia y LaGuardia, y a retrasar todos los dirigidos a Newark.
Durante la mañana se registraron retrasos y algunas cancelaciones en estos aeropuertos, según los datos de la web de seguimiento del tráfico aéreo FlightAware. Alrededor de las 10:00 am (hora local), el aeropuerto internacional de Filadelfia tenía 27 vuelos retrasados entre salidas y llegadas, sin ninguna cancelación; LaGuardia acumulaba 193 retrasos y 2 cancelaciones, y en Newark había 81 retrasos y 5 cancelaciones.
Enorme nube de humo cubre a Nueva York: esta es la razón
Igualmente, en otros grandes aeropuertos de la región se vieron algunas incidencias, pero no fuera de lo normal, con 22 vuelos retrasados y 3 cancelados en el aeropuerto de Washington Dulles y 71 retrasos y 3 cancelaciones en el JFK de Nueva York.
Según la FAA, la reducida visibilidad, consecuencia de los incendios, seguirá afectando el tráfico aéreo hoy y probablemente será necesario tomar medidas para gestionar el tráfico en ciudades como Nueva York, Washington, Filadelfia y Charlotte (Carolina del Norte).
El humo de los incendios invade ciudades
La bruma ocasionada por el humo continúa expandiéndose por el noreste de Estados Unidos, donde millones de ciudadanos permanecen en alerta por el riesgo de inhalar aire potencialmente dañino de los cientos de incendios forestales que se están produciendo en Canadá.
Tras las insólitas imágenes publicadas el miércoles de icónicos edificios, como el Empire State Building, rodeados por una nube de humo naranja, el Capitolio estadounidense en Washington amaneció este jueves sumido en la nube de humo.
Filadelfia, Harrisburg, en Pensilvania, y Washington DC son ahora las zonas más afectadas por un humo que llega también a grandes urbes como Baltimore, Newark, Pittsburgh, Detroit, Cleveland, Cincinnati o Indianápolis.
Las autoridades han instado a la población a limitar el tiempo que pasan al aire libre y a usar mascarillas para evitar inhalar el humo, que podría contener partículas contaminantes.
A través de redes sociales, el Servicio Meteorológico Nacional explicó, este jueves, qué hacer si se emite una alerta de mala calidad de aire: “Permanezca adentro, manténgase informado, minimice el uso de vehículos y otras máquinas que funcionan con gasolina y no queme desechos u otros artículos”, apuntó.
Algunos servicios públicos se han cancelado. Por ejemplo, las escuelas públicas en Yonkers, Nueva York, están cerradas el jueves y en los colegios de Nueva York, Maryland, Virginia y Washington DC se cancelaron las actividades al aire libre.
Nueva York estudia alternativas para aliviar sistema de albergues
Todo ello es consecuencia del denso humo procedente de más de 430 incendios forestales activos que arrasan Canadá. Solo en la provincia de Quebec se registran 150 siniestros. Por esta situación, las autoridades han advertido que este año será uno de los peores de la historia del país.