La prolongada marea baja que se produce en Venecia ha causado problemas en los últimos días, pues resulta imposible navegar por algunos canales y muchas de las populares góndolas están varadas en el barro. Las imágenes de la sequía en esa zona de Italia le dan la vuelta al mundo.
Se trata de un fenómeno bastante típico a principios de año, pero este se está prolongando un poco más de lo habitual por una mezcla de factores, entre los que destacan la falta de lluvias que azota toda la región y el país, la luna llena y las corrientes marinas.
Caso Madeleine McCann: joven dice que es la niña desaparecida hace 16 años
“La sequía anticiclónica con alta presión no hace crecer el agua. Además, las corrientes que vienen del norte impiden el desarrollo de las mareas en el Adriático”, explicó el jefe del centro de mareas, Alvise Papa, al medio local Corriere della Sera.
Esta situación genera problemas a la población, pues en muchos puntos es imposible la navegación y, por tanto, si se presenta una emergencia también es complicado llegar a las casas de los ciudadanos. Los taxis acuáticos y las ambulancias tampoco pueden navegar.
Igualmente, Alvise Papa señaló que este fenómeno también afecta las cosechas, el suministro de agua potable y la energía eléctrica.
Relámpago del Catatumbo: el mayor filtro atmosférico contra el cambio climático
Por otro lado, decenas de peces muertos han aparecido estos días en los canales, destacan los medios locales; algo que podría deberse a las bajas temperaturas de estos días y a la marea baja, según expertos.
Con información de EFE.