20.9 C
Caracas
jueves, 20 enero, 2022

Fotos antiguas y otras ajenas a Brasil sobre incendios en Amazonía generaron controversia

-

Caracas.- Muchas imágenes se viralizaron sobre los incendios que afectan la selva amazónica; sin embargo, en su gran mayoría estas fotografías son antiguas o ni siquiera fueron tomadas en Brasil.

Los focos de incendio en la Amazonía superan ya los 70.000 en lo que va del año, según los datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe) de Brasil.

La urgencia ambiental motivó que la etiqueta #PrayForAmazonas se volviera tendencia en redes sociales y favoreciera también la viralización de imágenes fuera de contexto, según la agencia de noticias AFP.

meta_value


LEE TAMBIÉN: 

JUVENTUD POR EL CLIMA PROTESTARÁN FRENTE A EMBAJADAS DE BRASIL POR INCENDIOS EN AMAZONÍA

La foto de un mono abrazando a su cría, aparentemente muerta, es una de las que más se ha viralizado. Sin embargo, la imagen fue tomada en el 2017 por el fotógrafo indio Avinash Lodhi, en Jabalpur (la India). El reportero gráfico indicó a The Telegraph que en realidad la cría solo se había tropezado.

La foto de un conejo severamente quemado también figura en varias publicaciones, pero el animal tampoco es víctima de los incendios en la Amazonía. Fue retratado cuando huía de las llamas en Woolsey, California (EE. UU.), en noviembre de 2018.

Otra foto muestra a un animal que parece ser un zorro por un camino de tierra, huyendo del fuego. Fue tomada en septiembre de 2011 por el reportero gráfico Silva Junior, de Folha de São Paulo, durante la cobertura sobre los incendios ocurridos en Ribeirão Preto, São Paulo.

- Advertisement -

Una imagen en la que se ve un bosque totalmente quemado salvo por un árbol, sí es de la Amazonía, pero fue tomada el 4 de agosto de 2017 por el fotógrafo de la agencia Reuters Bruno Kelly, durante la Operación Ola Verde, una quema controlada llevada a cabo por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama).

Otra imagen muestra una gran extensión de bosque incendiada, y grandes columnas de humo emanando, pero tampoco es actual, sino que corresponde al año 1989.

meta_value

La imagen fue tomada por un fotógrafo de Sipa Press, adquirida luego por Rex Features y publicada por The Guardian en 2007, en un especial sobre la deforestación de la Amazonía a lo largo de 40 años.

Por otro lado, las fotos satelitales tomadas por el Observatorio Terrestre de la Nasa son verdaderas. Las imágenes fueron registradas los días 11 y 13 de agosto de 2019, reflejando la situación en los estados de Rondonia, Amazonas, Pará y Mato Grosso por los incendios.

Con información del diario El Comercio de Perú

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a