Fotoperiodista de Reuters murió durante enfrentamientos en Afganistán

El fotoperiodista se trasladó a Kandahar para cubrir los enfrentamientos que se estaban llevando a cabo en la zona tras la captura de uno de los pasos fronterizos que conecta Afganistán con el vecino Pakistán por parte de los insurgentes

59
La muerte de Siddiqui se produce en el contexto de un incremento de la violencia por parte de los talibanes | Foto: cortesía

El fotoperiodista indio Danish Siddiqu, que trabajaba para la agencia de información Reuters, murió durante un enfrentamiento entre los talibanes y las fuerzas de seguridad afganas en la ciudad fronteriza de Spin Boldak, en la provincia sureña de Kandahar, confirmaron fuentes locales este viernes, 16 de julio, a EFE.

Danish Siddiqui «desafortunadamente murió hoy por la mañana. Era un ciudadano indio y recién llegado de la India. Era reportero gráfico de Reuters», dijeron fuentes locales en condición de anonimato.

El fotoperiodista se trasladó a Kandahar para cubrir los enfrentamientos que se estaban llevando a cabo en la zona tras la captura, el pasado miércoles 14 de julio, de uno de los pasos fronterizos que conecta Afganistán con el vecino Pakistán por parte de los insurgentes.

El fotógrafo, que había estado en Afganistán durante las últimas semanas, se trasladó a Kandahar en los últimos tres o cuatro días, integrado con las fuerzas de seguridad afganas para cubrir la situación, agregaron las fuentes.

LEE TAMBIÉN

Biden pospone la salida de tropas de Afganistán hasta el 11 de septiembre

«El vehículo en el que estamos viajando con otras fuerzas especiales también fue blanco de al menos tres rondas de RPG (lanzacohetes) y otras armas. Tuve la suerte de estar a salvo y capturar la imagen de uno de los cohetes golpeando la placa de blindaje en lo alto», publicó el Siddiqui en Twitter el pasado martes.

Reuters también confirmó la muerte de su fotógrafo mientras cubría un enfrentamiento cerca de un cruce fronterizo con Pakistán, indicó la agencia citando fuentes militares.

Siddiqui realizó varias coberturas de gran relevancia en Asia, Oriente Medio y Europa, entre ellas, las guerras en Afganistán e Irak, la crisis de los refugiados rohinyás, las protestas de Hong Kong, los terremotos de Nepal, los juegos en Corea del Norte o las condiciones de vida de los solicitantes de asilo en Suiza. En 2018, el fotoperiodista se convirtió, además, en el primer reportero indio en ganar un Premio Pulitzer como parte del equipo de fotografía de Reuters.

La muerte de Siddiqui se produce en el contexto de un incremento de la violencia por parte de los talibanes, que en los últimos dos meses han aumentado su actividad tras el inicio de retirada de tropas de Estados Unidos y de la la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) el pasado 1 de mayo.

Desde entonces, los talibanes incrementaron a niveles sin precedentes su ofensiva armada y aumentaron rápidamente sus ganancias territoriales. Durante los últimos dos meses, los talibanes han capturado más de 130 centros de distrito en todo el país, particularmente en el norte de Afganistán, los mayores avances conseguidos por los insurgentes en las últimas dos décadas de guerra.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.