21.8 C
Caracas
viernes, 12 agosto, 2022

Fotogalería | Cuatro nuevos objetos cósmicos capturados por el telescopio espacial James Webb

Las imágenes se dieron a conocer después de que ayer se desvelara la primera, en un acto en el que participó el presidente estadounidense, Joe Biden: el cúmulo de galaxias SMACS 0732 como era hace 4.600 millones de años

-

Caracas.- Una a una, así se han ido dando a conocer las espectaculares imágenes a todo color del universo obtenidas por el telescopio espacial James Webb: la nebulosa del Anillo del Sur, el Quintento de galaxias de Stephan, la nebulosa Carina y el espectro del exoplaneta WASP-96b fueron hoy los protagonistas de este primer álbum.

Estos nuevos cuatro objetos cósmicos se dieron a conocer después de que ayer se desvelara el primero, en un acto en el que participó el presidente estadounidense, Joe Biden: el cúmulo de galaxias SMACS 0732 como era hace 4.600 millones de años.

Los máximos responsables de la Nasa, ESA y CSA, implicadas en el Webb, coincidieron en señalar que el nuevo telescopio no solo dará respuestas a muchas preguntas, sino que también planteará otras que aún ni siquiera imaginamos, y destacaron la importancia de la cooperación internacional para este proyecto.

La imagen está dividida por la mitad, mostrando dos vistas de la nebulosa del anillo sur. Ambas presentan fondos negros salpicados de pequeñas estrellas brillantes y galaxias lejanas. Las dos muestran la nebulosa planetaria como un óvalo deforme que está ligeramente inclinado desde la parte superior izquierda a la inferior derecha y que ocupa la mayor parte de cada imagen. A la izquierda, la imagen en el infrarrojo cercano muestra una estrella blanca brillante en el centro con largos picos de difracción. La rodean grandes óvalos transparentes de color verde azulado y naranja, que son proyecciones de la estrella central que no se ve. A la derecha, la imagen en el infrarrojo medio muestra dos estrellas en el centro muy cercanas entre sí. La de la izquierda es roja, la más pequeña de la derecha es azul claro. La estrella azul tiene pequeños triángulos a su alrededor. Un gran óvalo rojo transparente rodea a las estrellas centrales.
En la fotografía se ve una estrella más tenue y moribunda en el centro de la escena que ha estado emitiendo anillos de gas y polvo en todas direcciones durante miles de años.
Un grupo de cinco galaxias aparecen cerca unas de otras en el firmamento: dos en el centro, una hacia la parte superior, una hacia la parte superior izquierda y una hacia la parte inferior. Cuatro de las cinco parecen tocarse. Una está un poco separada. En la imagen, las galaxias son grandes en relación con los cientos de galaxias mucho más pequeñas (más distantes) del fondo. Las cinco galaxias tienen núcleos blancos brillantes. Cada una tiene un tamaño, una forma, una estructura y una coloración ligeramente diferentes. Esparcidas por la imagen, delante de las galaxias hay un número de estrellas en primer plano con picos de difracción: puntos blancos brillantes, cada uno con ocho líneas brillantes que irradian desde el centro.
Webb ha proporcionado también una nueva e increíble vista del Quinteto de Stephan, un conjunto de cinco galaxias, de las que cuatro interactúan entre sí, ubicado a 290 millones de años luz.
Nebulosa de Carina, con un campo estelar que muestra innumerables estrellas de muchos tamaños. Las más pequeñas son puntos de luz pequeños, distantes y débiles. Las más grandes aparecen más grandes, más cercanas, más brillantes y más resueltas con picos de difracción de 8 puntos. La parte superior de la imagen es azulada, y tiene vetas difusas y translúcidas similares a las de las nubes que se elevan desde la nebulosa inferior. La formación nubosa anaranjada de la mitad inferior varía en densidad y va de translúcida a opaca. Las estrellas varían de color, la mayoría tienen una tonalidad azul o naranja. La estructura nubosa de la nebulosa contiene crestas, picos y valles, un aspecto muy similar al de una cordillera.
La última en conocerse fue la de la nebulosa Carina, la más emocionante por su espectacularidad y que revela por primera vez regiones de nacimiento estelar que antes eran invisibles.
Gráfico titulado " Exoplaneta gigante de gas caliente WASP-96 b. NIRISS | Composición de la atmósfera, espectroscopia  sin rendija de un solo objeto". El gráfico muestra el espectro de transmisión del exoplaneta gigante de gas caliente WASP-96 b capturado mediante espectroscopia de un solo objeto sin rendija por el instrumento NIRISS de Webb, con una ilustración del planeta y su estrella en el fondo. Los puntos de datos se representan en un gráfico de la cantidad de luz estelar bloqueada en partes por millón frente a la longitud de onda de la luz estelar en micras. Una línea azul curvada representa el modelo de mejor ajuste. Cuatro picos prominentes visibles en los datos y el modelo están etiquetados como "agua, H2O".
Menos espectaculares, pero igual de importantes para los astrónomos fueron los primeros datos de espectrografía correspondientes al exoplaneta WASP-96 b, ubicado a 1.150 años luz de nosotros.

Con información de la NASA

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a