Foto muestra a cientos de afganos huyendo de Kabul en avión de EE. UU.

Un C-17 cargó a 640 personas que escapaban de los talibanes. Muchos de los pasajeros se subieron a última hora por una rampa semiabierta. La tripulación, en lugar de intentar expulsarlos, decidió dejarlos entrar hasta que no fue posible acoger a más

350
La imagen del vuelo del C-17 entre Kabul y Qatar. Foto: Reuters

Kabul.- Una sorprendente fotografía publicó el sitio web dedicado a noticias militares Defense One, que circula en medios y redes sociales. En ella se puede apreciar a cientos de afganos sentados en el interior de un C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (Usaf). Según la publicación, se trata de 640 personas, muchas de las cuales subieron a empellones a la máquina, que realizaba un vuelo de rescate entre Kabul y una base de la Usaf en Qatar.

Originalmente el vuelo, realizado el domingo 15 de agosto, no tenía previsto cargarse con tantas personas, toda vez que la capacidad máxima declarada de pasajeros de este Boeing es 134. Sin embargo, la masa de afganos aterrorizados por la llegada de los talibanes al poder empezó a hacer presión y a meterse al avión por su rampa semiabierta, de acuerdo con un funcionario de Defensa citado por la revista.

La tripulación, en lugar de intentar expulsarlos, decidió dejarlos entrar, hasta que no fue posible acoger a más. De esta forma, «aproximadamente 640 civiles afganos desembarcaron de la aeronave cuando llegó a destino», dijo el funcionario. Con todas estas personas a bordo, el C-17 estuvo cerca de romper el récord de la mayor cantidad de personas que han sido transportadas por una de estas máquinas, que fue diseñada para volar con cargas de hasta 77 toneladas.

¿Quiénes son los talibanes, el grupo que tomó Afganistán?

Alemania evacua a siete personas

La fotografía se conoció poco después de que surgiera un audio de la tripulación donde estimaba que habían subido unas 800 personas a última hora. La fuente citada por Defense One asegura que la verdadera cifra es 640 y que el vuelo fue solo uno de los varios que pudo despegar de Kabul el domingo, y que existe la posibilidad de que otros hayan transportado incluso a más civiles afganos.

Un caso similar se vivió en 2013, cuando un C-17 evacuó a 670 personas desde Filipinas, tras el paso de un tifón. Como en esa oportunidad, los rescatados se sentaron en el piso de la bodega de la máquina, lo que se conoce como «carga en el suelo”, y se afirman a través de un sistema de correas que va de lado a lado de la nave.

La escena contrasta con el rescate realizado por el avión de transporte A400M de la Fuerza Aérea de Alemania, que salió de Kabul este martes con siete personas a bordo. Un A400M puede transportar cargas de hasta 32 toneladas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.