19.4 C
Caracas
jueves, 28 enero, 2021

Fiscalía española pide cárcel para implicados en sobornos a Arabia Saudí

la Fiscalía acusa a ocho involucrados de delitos de organización criminal, corrupción en transacciones internacionales, malversación de fondos públicos, falsedad documental y, en algunos de los casos, blanqueo

-

Caracas.- La Fiscalía Anticorrupción española pidió este jueves, 9 de enero, penas de cárcel de entre 20 y 29 años para cada uno de los ocho acusados por presuntas irregularidades, entre ellas el pago de sobornos en 11 contratos de suministro de material militar a Arabia Saudí.

LEE TAMBIÉN

Arabia Saudí condena a muerte a cinco personas por el caso Khashoggi

Los contratos, vinculados a la empresa pública española Defex (dedicada a la promoción de la exportación de material de defensa), tuvieron efecto entre 2005 y 2014 y suponían un monto de más de 48 millones de euros.

A los ocho acusados, entre los que se encuentra el expresidente de Defex José Ignacio Encinas, la Fiscalía los acusa de delitos de organización criminal, corrupción en transacciones internacionales, malversación de fondos públicos, falsedad documental y, en algunos de los casos, blanqueo.

En el documento de conclusiones enviado a un tribunal de la Audiencia Nacional, la Fiscalía considera que esos 11 contratos fueron «conseguidos y ejecutados mediante el pago de comisiones ilícitas a autoridades y funcionarios públicos de ese país, aprovechándose de la absoluta falta de mecanismos y procedimientos de prevención de delito» en Defex.

En el escrito judicial, el fiscal, Conrado Alberto Sáiz, pide además una multa de 45 millones de euros para la empresa pública Defex, y 29 millones para el resto de los acusados.

El caso Defex investiga en España distintos contratos destinados al suministro de armas y equipos militares a cinco países: Brasil, Arabia Saudí, Egipto, Angola y Camerún. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado