22.3 C
Caracas
domingo, 14 agosto, 2022

Fiscalía de Colombia desmantela fábrica de dólares falsos que eran enviados a Venezuela

El centro de fabricación ilegal fue ubicado en Maicao, departamento de la Guajira, frontera entre Colombia y Venezuela

-

Bogotá.- La Fiscalía de Colombia desmanteló un centro ilegal de falsificación de dólares y pesos en Maicao, departamento de la Guajira, y que luego eran enviados a Venezuela y a Panamá.

“La Fiscalía descubre un centro ilegal de falsificación a gran escala de dólares y moneda nacional en frontera con Venezuela. En un inmueble de Maicao, La Guajira, imprimían y ‘maquillaban’ los billetes de manera artesanal. Posteriormente, los llevaban a Venezuela y Panamá”, informó la institución en un mensaje en su cuenta de Twitter.

En el inmueble se halló una imprenta industrial, impresoras, tintas, una máquina tarjetera, negativos y plantillas para fabricar billetes de diferentes denominaciones. También encontraron 476.670 dólares falsos, cerca de 5 millones de pesos y 530 láminas listas para ser impresas, indicó el director especializado contra las organizaciones criminales, Carlos Izquierdo.

Los dólares falsificados eran enviados en encomiendas o a través de denominados “correos humanos” a Venezuela y Panamá. “En estos países, diversos enlaces de la organización delictiva las ingresaban al sistema financiero», indicó el organismo.

En el caso de los pesos colombianos, eran distribuidos en tiendas de barrio, supermercados, transporte público y entre prestamistas informales.

La Fiscalía reportó la detención de tres personas, entre ellos José Alfonso Díaz Aguilar, a quien señalan de ser el cabecilla de la red y de encargarse de contactar a los enlaces que movían las divisas falsas.

“Otro detenido es Greyser Deivis Socarrás Rivera, quien tendría a su cargo la impresión de los billetes y su modificación para que parecieran auténticos. Asimismo, está Marco Tulio Pérez Charris, supuesto responsable de ‘maquillar’ los billetes, acudiendo a tinturas y técnicas artesanales para resaltar logos, símbolos y sellos de seguridad“, informó la institución en una nota de prensa.

Los detenidos fueron imputados por los delitos de falsificación de moneda nacional o extranjera, tráfico de moneda falsificada y concierto para delinquir.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a