25.4 C
Caracas
sábado, 20 julio, 2024

Fiscalía de Bolivia investiga al presidente del Banco Central por salida de dinero

Los días 25 de octubre y 6 de noviembre se registraron movimientos sospechosos de camiones blindados en la sede del Banco Central en La Paz, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía

-

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, es investigado por movimientos sospechosos de camiones blindados que supuestamente sacaron divisas en horarios inusuales, para destinatarios como la expresidenta del órgano electoral María Eugenia Choque, que está en detención preventiva.

La investigación penal por un supuesto delito de favorecimiento al enriquecimiento ilícito la emprendió este miércoles un fiscal de La Paz, donde tiene su sede el banco estatal, según la Fiscalía General del Estado de Bolivia.

El fiscal trasladó después el caso a la Fiscalía Especializada Anticorrupción.

Los movimientos sospechosos de camiones blindados, que al parecer transportaban divisas en horarios extraños, se produjeron los días 25 de octubre y 6 de noviembre, después de las elecciones generales del 20 de octubre, destacó la Fiscalía en un comunicado.

El proceso de investigación parte de una serie de denuncias a raíz primero de la salida el 25 de octubre de una vagoneta del Órgano Electoral asignada a su expresidenta María Eugenia Choque, que aparentemente contenía cuatro cajas de divisas, indicó.

Choque se encuentra en detención preventiva al igual que otros miembros del órgano electoral, procesados por un supuesto fraude en las elecciones, que fueron anuladas.

LEE TAMBIÉN

PAÍSES DEL TIAR EVALUARÁN MEDIDAS PARA RESTRINGIR VIAJES DE LÍDERES CHAVISTAS

Otras denuncias corresponden a salidas inusuales de camiones blindados del banco el 6 de noviembre, que fueron registradas en fotos y videos que se difundieron por redes sociales, señaló la Fiscalía.

Por su parte, un comunicado de funcionarios del banco denuncia supuestas irregularidades como la manipulación de cámaras de seguridad un día que ingresó Choque en la entidad.

La concesión sin supuestamente respetar los procedimientos de préstamos por parte del gobierno de Evo Morales a empresas estatales por unos 75 millones de dólares y la manipulación presuntamente de datos para favorecer discursos del entonces presidente del país son otras de las denuncias de estos empleados.

El día después de las elecciones del 20 de octubre comenzaron las denuncias desde la oposición y comités cívicos de fraude a favor de Evo Morales, quien fue proclamado ganador para un cuarto mandado consecutivo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a