La Paz.- La Fiscalía de Bolivia descartó imputar a Evo Morales por sedición, al constatar que impediría ejercer acciones en el ámbito internacional contra el expresidente.
El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossio, dijo este lunes en La Paz que la imputación por sedición «es considerada política y nos impediría hacer muchas acciones internacionales».
La semana pasada, la Fiscalía General de Bolivia comunicó que Interpol rechazó la orden de detención de Morales, al considerar que el delito de sedición tiene una connotación política, lo que, de acuerdo con su normativa, impide cursar la solicitud.
Fiscalía de Bolivia revela que Interpol rechazó orden de detención contra Evo Morales
Cossio explicó que la Fiscalía pidió al juez que ordene una audiencia contra Morales que, de no presentarse, sería declarado en rebeldía. Agregó que en ella solicitará la detención preventiva.
La solicitud de detención preventiva está basada en que la acusación que se mantiene es por delitos «muy graves», terrorismo y financiamiento del terrorismo, subrayó el fiscal.
El proceso corresponde a una denuncia interpuesta por el Ministerio de Gobierno (Interior) de Bolivia en noviembre de 2019, al poco tiempo de asumir el poder de forma interina Jeanine Áñez, cuando Evo Morales estaba entonces en México.