28.9 C
Caracas
martes, 28 mayo, 2024

Fiscalía de Bolivia descarta imputar a Evo Morales por sedición

El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossio, dijo este lunes que la imputación por considerada política y les impediría ejercer otras acciones internacionales

-

La Paz.- La Fiscalía de Bolivia descartó imputar a Evo Morales por sedición, al constatar que impediría ejercer acciones en el ámbito internacional contra el expresidente.

El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossio, dijo este lunes en La Paz que la imputación por sedición «es considerada política y nos impediría hacer muchas acciones internacionales».

La semana pasada, la Fiscalía General de Bolivia comunicó que Interpol rechazó la orden de detención de Morales, al considerar que el delito de sedición tiene una connotación política, lo que, de acuerdo con su normativa, impide cursar la solicitud.

LEE TAMBIÉN

Fiscalía de Bolivia revela que Interpol rechazó orden de detención contra Evo Morales

Cossio explicó que la Fiscalía pidió al juez que ordene una audiencia contra Morales que, de no presentarse, sería declarado en rebeldía. Agregó que en ella solicitará la detención preventiva.

La solicitud de detención preventiva está basada en que la acusación que se mantiene es por delitos «muy graves», terrorismo y financiamiento del terrorismo, subrayó el fiscal.

El proceso corresponde a una denuncia interpuesta por el Ministerio de Gobierno (Interior) de Bolivia en noviembre de 2019, al poco tiempo de asumir el poder de forma interina Jeanine Áñez, cuando Evo Morales estaba entonces en México.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a