24 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Fiscalía española se opone a extraditar a venezolano Enzo Franchini acusado de asesinato

La defensa de Enzo Franchini advirtió que sería "insólito" que un país de la Unión Europea entregase a un reclamado por el presidente del TSJ, Maikel Moreno, y el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, sancionados por "no respetar los derechos humanos"

-

Madrid.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional española se opuso este miércoles 13 de noviembre a la extradición del venezolano Enzo Franchini Oliveros, detenido en España en julio y reclamado por Venezuela por presuntamente haber quemado vivo a un joven de 22 años durante las protestas antigubernamentales que registró el país latinoamericano en 2017.

En una vista celebrada hoy, el fiscal consideró que en el relato de hechos por los que se reclama al detenido por asesinato, instigación pública y terrorismo no se precisa en qué consistió su presunta participación en los hechos.

Según el ministerio público, en la documentación aportada por las autoridades venezolanas se identifica a las personas que agredieron a la víctima, Orlando Figuera, con alias como el Pecas, el Menor, el Mono, el Oriental o el Malandrín, pero en ningún momento se reconoce que entre ellos esté Franchini.

LEE TAMBIÉN

AUDIENCIA NACIONAL DE ESPAÑA LIBERA AL VENEZOLANO ACUSADO DE QUEMAR VIVO A ORLANDO FIGUERA

Por su parte, la defensa de Franchini aseguró que se trata de «un claro caso de persecución política y de violación de derechos humanos» y que la reclamación es para «dar caza» a alguien contrario al Gobierno de Nicolás Maduro para torturarlo o, incluso, matarlo.

En este sentido, un testigo del ataque identificó a la persona que roció con líquido inflamable al joven asesinado y dio de él una descripción que no se ajusta en absoluto a la del reclamado. Además, añadió la defensa, la investigación policial identificó como autor de los hechos a Kevin Alexander Sierra, presunto integrante de una célula terrorista, sin nombrar en ningún momento a Franchini,

La defensa advirtió también que sería un «hecho insólito» que un país de la Unión Europea entregase a un reclamado por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, y el fiscal general, Tarek William Saab, sancionados por no respetar los derechos humanos.

LEE TAMBIÉN

SAAB ASEGURA QUE DETUVIERON A ACUSADO DE QUEMAR VIVO A ORLANDO FIGUERA

Oliveros fue detenido el pasado julio en la localidad madrileña de Getafe, al sur de la capital, e ingresó en prisión a la espera de que se resolviera su extradición, si bien quedó en libertad el pasado cuatro de noviembre.

El Gobierno de Maduro culpó a los dirigentes opositores por la muerte de Figuera, que fue acuchillado y después quemado por varias personas que lo acusaban de robo en medio de una protesta en Caracas.

EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a