Fiscal de la Corte Penal Internacional se reunió con autoridades colombianas

El fiscal general de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, sostuvo encuentros con miembros de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el máximo tribunal penal en Colombia, así como con el defensor del Pueblo, Carlos Camargo

108
CPI cierra investigación sobre Colombia por crímenes de lesa humanidad | Foto: El Tiempo

Caracas.- El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, se reunió el martes con autoridades colombianas, entre ellas el presidente Iván Duque, como parte de su visita a ese país para proseguir con el examen preliminar del caso de supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado.

De acuerdo con lo informado por el diario colombiano El Tiempo, la reunión entre Khan y Duque en la Casa de Nariño contó con la presencia del director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez. Tras el encuentro, el fiscal de la CPI se reunió con el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, con quien habló sobre el trabajo de acompañamiento a las víctimas del conflicto.

Abogados de Alex Saab piden investigar a medios que difundieron fotos de la audiencia

Khan también se reunió con miembros de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el máximo tribunal penal, un encuentro que estuvo encabezado por el presidente de esa Sala, el magistrado Gerson Chaverra, y que contó con la presencia de los magistrados Diego Corredor y Patricia Salazar, según detalló el rotativo colombiano.

«La Sala le entregó un informe sobre las decisiones tomadas por la Corte en relación con masacres, casos de ‘falsos positivos’ y de desaparición forzada, así como de otros hechos relacionados con el conflicto armado que han llegado al alto tribunal», precisó El Tiempo.

En una entrevista concedida al rotativo colombiano, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, afirmó que existen razones para dar por cerrado el examen preliminar, a propósito de la visita de Khan, quien estará en territorio colombiano hasta el próximo viernes y que está previsto también visite Venezuela.

«Lo importante es que él tenga la posibilidad de analizar con todas y cada una de las instituciones cuál es la decisión que tiene el Estado y la sociedad colombiana de no permitir que haya impunidad frente a ningún crimen de lesa humanidad que se hubiera podido cometer en nuestro país», explicó Ramírez, quien se reunió con el fiscal de la CPI en septiembre y acordó la visita.

Con información de El tiempo y la agencia de noticias EFE.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.