Fiscal Bensouda afirma que CPI decidirá sobre investigar a gobierno de Maduro

Fatou Bensouda, fiscal en jefe de la Corte Penal Internacional, está a días de dejar su cargo, pero el abordaje de la crisis en Venezuela sigue sobre la mesa

457

La fiscal en jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, quien pronto dejará el cargo después de nueve años en funciones, informó que su oficina está cerca de decidir si abre una investigación al gobierno de Nicolás Maduro por presuntos delitos cometidos.

Bensouda ofreció comentarios desde La Haya a France 24, en una entrevista cuyo foco estuvo en su visita a Sudán y la reunión que sostuvo con las víctimas de Darfur, entre otros temas.

El jueves 27 de mayo, el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, presentó en un comunicado ante la CPI una solicitud de cooperación bilateral para que el tribunal le transmita información sobre la investigación que esta institución realiza al gobierno de Maduro, por denuncias de crímenes de lesa humanidad.

“Hemos solicitado que se nos transmita información sobre el material y las pruebas pertinentes que estén en el examen preliminar, dado que, hasta la fecha, no se nos ha proporcionado información detallada de cuáles son los hechos investigados”, señaló Saab en su momento.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.