22 C
Caracas
miércoles, 21 abril, 2021

Finlandia suspende el estado de emergencia por COVID-19

Las autoridades finlandesas recomiendan a sus ciudadanos que no realicen viajes innecesarios al extranjero, con la excepción de Noruega, Dinamarca, Islandia, Estonia, Letonia y Lituania

-

Helsinki.- El Gobierno de Finlandia aprobó este lunes, 15 de junio, la suspensión del estado de emergencia, decretado hace tres meses para frenar la expansión de la pandemia de coronavirus, al considerar que la situación epidemiológica en el país nórdico ha mejorado tanto que ya no es necesaria su aplicación.

Finlandia, con 5,5 millones de habitantes, ha registrado hasta la fecha 7.108 casos confirmados y 326 fallecidos por COVID-19, aunque el ritmo de contagios se ha reducido mucho en las últimas semanas y actualmente sólo hay 22 personas ingresadas, de ellas tres en cuidados intensivos.

«De acuerdo a la evaluación epidemiológica y legal de los expertos, podemos concluir que ya no se dan las condiciones suficientes como para ejercer los poderes extraordinarios contemplados en la Ley de Emergencias», afirmó en una rueda de prensa la primera ministra finlandesa, Sanna Marin.

Según Marin, la suspensión del estado de emergencia no significa que la pandemia de COVID-19 haya dejado de ser una amenaza, por lo que sigue recomendando a los ciudadanos que actúen con precaución y cumplan las recomendaciones del Gobierno.

LEE TAMBIÉN

FINLANDIA REABRE ESCUELAS Y GUARDERÍAS AL DAR POR CONTROLADA LA PANDEMIA

- Advertisement -

«Hemos trabajado mucho para que la situación no empeorase y para frenar eficazmente la propagación del virus, protegiendo a los grupos de riesgo y garantizando la capacidad hospitalaria. En mi opinión, el Ejecutivo ha actuado con razonable éxito, pero la pandemia no está superada en absoluto», advirtió Marin.

La declaración del estado de emergencia el pasado 18 de marzo permitió al Gobierno finlandés adoptar medidas extremas para contener la pandemia -ratificadas luego por el Parlamento-, entre ellas el cierre de las fronteras, el aislamiento de la región de Helsinki y la clausura de centros educativos, bares y restaurantes.

El Gobierno de Marin ha modificado durante los tres últimos meses la legislación ordinaria para que, en caso de que se produzca una nueva oleada de contagios, sea posible adoptar medidas de contención sin tener que decretar de nuevo el estado de emergencia.

LEE TAMBIÉN

PEKIN DECRETA NUEVO CONFINAMIENTO POR REBROTE DE CORONAVIRUS

El Ejecutivo tiene previsto analizar el próximo miércoles 17 de junio si es necesario mantener algunas de las restricciones vigentes, como la recomendación de no visitar los asilos de ancianos o la limitación de las concentraciones públicas a un máximo de 500 personas.

Actualmente, las autoridades finlandesas recomiendan a sus ciudadanos que no realicen viajes innecesarios al extranjero, con la excepción de Noruega, Dinamarca, Islandia, Estonia, Letonia y Lituania.

De momento, Finlandia tiene previsto mantener cerradas al turismo las fronteras con el resto de los países de la zona Schengen al menos hasta finales de junio y hasta el 14 de julio con los demás países del mundo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado