22.7 C
Caracas
sábado, 22 junio, 2024

¿Fenómeno Afelio provocará un clima más frío en la Tierra?

En redes sociales y WhatsApp circula información sobre un clima frío que pudiera repercutir en gripe, tos y dificultad para respirar producto de este cambio. Sin embargo, la distancia entre la Tierra y el Sol durante el Afelio no es suficiente para producir tales efectos

-

Caracas.- El fenómeno Afelio o Aphelion es el momento en que el planeta se encuentra más alejado del Sol, debido a que se halla en el punto más distante de su órbita elíptica: la Tierra se sitúa a 152 millones de kilómetros del Sol.

La agencia meteorológica de Indonesia, la Academia de Ciencias de California y la Nasa dicen que la distancia entre la Tierra y el Sol durante el Afelio no es suficiente para afectar el clima, reseña el portal Rappler.com.

La aclaratoria surge luego de difundirse por redes sociales y WhatsApp una cadena donde aseguran que hasta el 30 de marzo de 2023 habrá un clima frío que pudiera repercutir en gripe, tos y dificultad para respirar, y en la que se recomienda tomar vitaminas y suplementos para la inmunidad.

Fenómenos astronómicos: estos son los que ocurrirán este 2022

De acuerdo con la Nasa, la distancia promedio entre la Tierra y el Sol es de 150 millones de kilómetros, por lo que la diferencia de 2 millones de kilómetros no es suficiente para marcar un cambio en el clima de la Tierra ni producir los efectos perjudiciales para la salud descritos en la cadena.

La distancia mínima este año fue de 147.105.052 km, mientras que la máxima será de 152.098.455 km y, según la Nasa, a pesar de que se trata de una diferencia de más de tres millones de millas, no es muy grande en relación con la distancia total.

Por otra parte, el meteorólogo venezolano Luis Vargas aseguró que es falsa la cadena de información sobre el Afelio y explica que este ocurre en julio, cuando está más alejado del sol, mientras que el perihelio ocurre en enero, al estar más cerca.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a