24.7 C
Caracas
lunes, 8 agosto, 2022

Félix Arellano: visita de representante de Petro significaría un distanciamiento progresivo de Guaidó

Los representantes de Maduro y Petro se comprometieron a "hacer esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad y la paz en las fronteras"

-

Caracas.- El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, recibió el jueves, 28 de julio, al próximo canciller de Colombia, Álvaro Leyva, nombrado por el presidente electo Gustavo Petro. La cita se enfocó en la reanudación del paso fronterizo entre ambos países el 7 de agosto de este año. 

En una reunión que se desarrolló a puerta cerrada, ambos representantes destacaron la disposición para consolidar los lazos de amistad y cooperación, con la revisión de todos los temas de interés binacional en beneficio de ambas naciones y respaldar el diálogo en favor de la construcción de caminos de paz, respeto y entendimiento mutuo. 

Sin embargo, una duda que genera esta visita es que el canciller no sostuvo una reunión con la dirigencia de Juan Guaidó. Desde que Gustavo Petro resultó electo el 19 de junio en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, se ha puesto en duda si el nuevo jefe de Estado del vecino país reconocerá a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. 

El profesor e internacionalista Felix Arrellano afirmó en entrevista con El Pitazo que la postura de Petro demuestra que se puede generar un distanciamiento progresivo con el gobierno interino, liderado por Juan Guaidó. 

«Ya los hechos evidencian que la política exterior colombiana va a cambiar la postura de respaldo al gobierno interino», dijo Arrellano y estima que el nuevo residente del Palacio de Nariño se limitaría a apoyar el diálogo, las negociaciones y una salida de Nicolás Maduro de manera pacífica.

Según esta postura, se interpretaría que la nueva relación con la oposición de Venezuela sería flexible y prudente, pero sin un apoyo absoluto a la dirigencia de Guaidó, lo que dejaría sin figura central al gobierno interino, explica Arellano. 

El especialista vaticina, con preocupación, que los sectores más radicales de la política de Colombia pudieran solicitar al gobierno de Petro un desconocimiento absoluto e inmediato al gobierno interino. 

El Pitazo intentó comunicarse con miembros de la política nacional cercanos a Juan Guaidó para obtener sus impresiones de esta reunión diplomática entre Colombia y Venezuela. Sin embargo, las fuentes no quisieron declarar ni opinar.

Por su parte, el Gobierno de Nicolás Maduro y el próximo Ejecutivo de Petro se comprometieron también a «hacer esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad y la paz en las fronteras».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a