Fed de Nueva York toma medidas contra bancos de Puerto Rico tras sanciones a Venezuela

101

Las sanciones de Estados Unidos a Venezuela llevaron a la Reserva Federal de Nueva York a tomar medidas severas contra la industria de 50.000 millones de dólares de la banca “offshore” de Puerto Rico, según cuatro fuentes y un documento visto por Reuters.

La medida evitará que los bancos extraterritoriales de la isla, varios de los cuales son propiedad de venezolanos, abran cuentas con la Reserva Federal que les dan acceso directo al sistema financiero de Estados Unidos.

Los bancos “offshore” en Puerto Rico pueden abrir cuentas con la Fed ya que la isla es un territorio de Estados Unidos. Eso les da una ventaja competitiva sobre otras jurisdicciones bancarias extraterritoriales como las Islas Vírgenes Británicas, que acceden al sistema financiero estadounidense a través de costosos bancos corresponsales.

LEE TAMBIÉN
AN revisará pago de bonos Pdvsa 2020 la próxima semana

Pero en una carta no reportada del 27 de febrero, la Fed de Nueva York dijo que había detenido la aprobación de nuevas cuentas para los bancos “offshore” de Puerto Rico y otras instituciones financieras “a la luz de los eventos recientes, incluida la expansión de las sanciones económicas de Estados Unidos relacionadas con Venezuela”.

Prevé imponer requisitos más estrictos para la apertura de dichas cuentas en el futuro, dijo, sin dar más detalles sobre las razones para dar ese paso.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.