Caracas.- La Oficina Federal de Investigación (FBI) identificó al tirador contra el expresidente Donald Trump como Thomas Mathiew Crooks, un hombre blanco originario de Pensilvania.
Se trata de un joven de unos 20 años, aproximadamente, residente de Bethel Park, en Pensilvania, el mismo estado donde se celebraba el mitin en el que fue atacado Trump, quien fue herido en la oreja derecha, pero cuya vida no corre peligro.
Donald Trump es herido en tiroteo durante acto de campaña en Pensilvania
«El FBI ha identificado a Thomas Matthew Crooks, de 20 años, de Bethel Park, Pensilvania, como el sujeto involucrado en el intento de asesinato del expresidente Donald Trump el 13 de julio, en Pensilvania», se lee en el comunicado de la agencia federal. El organismo agregó que el caso sigue siendo una investigación activa y en curso, y pidió la colaboración de cualquier persona con información.
Hasta el momento se desconocen cuáles puedieron ser las motivaciones de Thomas Mathiew y si era lo que se conoce como un «lobo solitario» o si contó con algún cómplice.
¿Qué se sabe del tirador contra Donald Trump?
La cadena CNN precisó que cuando los agentes llegaron hasta el francotirador, a quien mataron de manera inmediata tras disparar contra el expresidente, yacía en el tejado desde donde hizo el atentado y no llevaba encima ningún documento, lo que dificultó su identificación durante horas. El joven estaba vestido con ropa gris de camuflaje.
El medio local de Pittsburgh WTAE informó que el tirador usó un fusil tipo AR-15 y disparó desde una distancia de unos 200-300 metros. Disparó en 8 ocasiones antes de que lo mataran los agentes del Servicio Secreto.
Según información a la que tuvo acceso la BBC, el agresor no tenía antecedentes penales, de acuerdo con los registros judiciales públicos, y estaba registrado como republicano en Pensilvania.
Thomas Mathiew Crooks también donó 15 dólares a un comité de acción política progresista el 20 de enero de 2021, el mismo día en que el presidente Joe Biden tomó posesión de su cargo.
Las autoridades han confirmado que el fallecido atacante causó la muerte de un asistente al mitin, hirió a Trump en la oreja derecha e hirió a otras dos personas de gravedad.