Fatou Bensouda deja la Corte Penal Internacional sin dar veredicto sobre Venezuela

La solicitud presentada por Tarek William Saab, fiscal de Nicolás Maduro, frenó la divulgación del dictamen que tenía lista la fiscal Bensouda. Corresponderá a Karim Asad Ahmad Khan divulgar el resultado de esta fase del estudio preliminar

230
La fiscal general saliente de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda.

Fatou Bensouda, fiscal saliente de la Corte Penal Internacional (CPI), informó que hubo progresos sobre el caso de Venezuela sobre crímenes de lesa humanidad y que se espera la pronta decisión de la Sala de Asuntos Preliminares, cuya posición definirá si hay méritos para avanzar.

En su discurso de despedida, publicado en el portal web de la CPI, Bensouda confirmó que la Sala de Asuntos Preliminares recibió un expediente enviado por el gobierno de Nicolás Maduro, en el que se pidió ejercer control judicial sobre el examen preliminar.

El fiscal general de la administración de Maduro, Tarek William Saab, informó este lunes que entregó a la CPI un cuarto informe que actualiza casos de «sanción ejemplar» a violaciones de derechos humanos, a propósito del examen preliminar del que el país caribeño es objeto.

LEE TAMBIÉN

PERFIL | Bensouda quitó el velo a crímenes sexuales y de género desde la CPI

Saab informó, además, que continúa suministrando información sin saber cuáles son los parámetros de actuación de dicho ente en este caso, «cuestión que ha sido reclamada de forma reiterada”. “Estas presentaciones se presentaron de manera confidencial, por lo que no puedo referirme a ellas en detalle, aunque el hecho de su presentación ha sido aludido públicamente por las propias autoridades venezolanas”, señaló.

Bensouda acotó que había llegado a una determinación final sobre el examen preliminar y se estuvo preparando para anunciar las conclusiones. Sin embargo, decidió esperar la decisión de la Sala de Asuntos Preliminares antes de hacer cualquier anuncio.

LEE TAMBIÉN

CARLOS BRICEÑO: “DECISIÓN DE CORTE PENAL INTERNACIONAL NO TRAERÁ CAMBIOS POLÍTICOS EN VENEZUELA”

“Esos procedimientos y su resultado actualmente permanecen clasificados como confidenciales, aunque anticipamos que se harán públicos en breve. Dado el tiempo transcurrido, todo lo que puedo hacer en esta etapa es entregar mi determinación, que se ha cumplido, junto con sus bases, a la fiscal entrante para su consideración y decisión final”, añadió.

A partir de este miércoles, 16 de junio, Karim Asad Ahmad Khan, abogado británico y especialista en derecho penal internacional, ocupará el cargo que deja Bensouda en la CPI. Aunque la funcionaria saliente dijo haber logrado un progreso significativo, será su sucesor quien asuma la situación.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.