Caracas.- Familiares de las víctimas de la masacre en Texas y residentes protestaron este viernes, 27 de mayo, para exigir mayor control sobre la compra y tenencia de armas en Estados Unidos.
La petición es clara y estaba escrita en casi todas las pancartas que sostenían los protestantes con sus manos: «NO Guns». En español: «Sin armas». Mantenían un silencio póstumo que solo se rompía para gritar consignas, indignados por el asesinato de al menos 19 niños y 2 adultos el pasado martes 24 de mayo en un ataque en una escuela primaria.
La Alianza Latina Internacional acompañó a los familiares, quienes alzaban varias cruces con los nombres de las víctimas. La muerte de los los niños y sus dos maestras a manos de Salvador Ramos, un adolescente de 18 años, que irrumpió en la primaria con una pistola de mano y un rifle AR-15, es catalogada como la mayor masacre en una escuela de Estados Unidos en casi 10 años.
El suceso puso de nuevo sobre la mesa el tema sobre el control y el uso de las armas en este país, lo cual está contemplado en la Segunda Enmienda de la Constitución. Por ahora se espera que el presidente, Joe Biden, sostenga un encuentro con los familiares el próximo domingo 29 de mayo.
En varios testimonios recogidos por Europa News, los protestantes pedían que no se permitiera más una tragedia como esta. «Tienen que hacer algo al respecto. Que no se olviden de nosotros, de los pequeños, de los niños, que no se olviden de ellos, por favor. Hagan algo al respecto, se lo ruego», dijo Dora Mendoza, abuela de una de las víctimas.
La protesta se realizó en paralelo a la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle, que comenzó este mismo viernes en Houston, Texas. La reunión estuvo suspendida en años anteriores por la pandemia del COVID-19.
Con información de EFE