20.7 C
Caracas
martes, 21 mayo, 2024

Familia de Roberto Rincón demanda a 7 empresas por impago de $1.110 millones

El dinero que solicita la familia Rincón es por la desaparición de cientos de costosas botellas de vino que se perdieron entre 2013 y 2015 del The Club en Carlton Woods, Texas. La familia venezolana demandó en 2016 a la compañía a cargo, ganó el laudo arbitral, pero no ha recibido el pago

-

Caracas.- María L. Rincón, José Rincón y el empresario venezolano Roberto Rincón demandan a 7 empresas por el impago de 1.110.411,70 millones de dólares, producto de una sentencia que ganaron en 2016 contra Carlton Woods Holdings, LLC (CWH) por la pérdida de cientos de botellas de vino que la familia guardaba en The Club en Carlton Woods, Texas.

La demanda se introdujo el 22 de enero de este 2023. Los tres demandantes fueron acusados por Estados Unidos (EE. UU.) de estar involucrados en un esquema de corrupción para desviar más de 1.000 millones de dólares de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Incluso, Roberto Rincón recibió una pena de 18 meses de prisión este 25 de enero por pagar sobornos a cambio de contratos lucrativos para la petrolera.

El dinero que solicitan los Rincón es cercano al monto que desviaron de Pdvsa. Ahora, no solamente buscan el pago que les adeudan, sino también los intereses del juicio, daños triples de hasta tres veces esta cantidad, intereses de la Ley de Pronto Pago a una tasa del 18 % anual como daños y perjuicios, honorarios de abogados y costos e intereses previos y posteriores al juicio que ya habían ganado.

Tribunal de EE. UU. condenó a Roberto Rincón a 18 meses de prisión por sobornos en PDVSA

CWH contaba con múltiples pólizas de seguro a todo riesgo, por lo que la familia Rincón, como acreedora de Carlton Woods Holdings, LLC , tiene derecho de hacer cumplir a las siete aseguradoras el pago que les adeudan por la desaparición de cientos de botellas de vino valorado en cientos de miles de dólares, que tenían en el club para consumirlas cuando iban al lugar. El licor se perdió entre 2013 y 2015.

La familia Rincón ejecuta una segunda demanda debido a que los acusados niegan la cobertura de daños y a través de múltiples cartas se escudaron en que los demandados no tienen «terceros beneficiarios» para hacer cumplir las pólizas de seguro y que las disposiciones de «aviso tardío» excluyen la cobertura porque los venezolanos no recibieron notificación de las pérdidas hasta después de la sentencia.

María, José y Roberto Rincón buscan un juicio declarativo de que cada una de las políticas
proporciona cobertura a CWH por la sentencia dictada en su contra. Afirman que no se aplica ninguna de las exclusiones de la póliza y señalan que las mismas deben cubrir los
daños reales, intereses, honorarios de abogados y costos
adjudicados a los demandantes.

Van tres sentenciados por ser cómplices en el caso de Roberto Rincón

En conclusión, los Rincón demandan a estas siete compañías por lo siguiente:

  • Daños triplicados porque los acusados se comprometieron, a sabiendas, en prácticas de seguros desleales o engañosas.
  • El pago de la sentencia dictada contra CWH a favor de la familia Rincón.
  • Daños legales adicionales, como interés al 18 % anual.
  • Por intereses previos y posteriores a la sentencia a la tasa legal aplicable.
  • Honorarios razonables y necesarios de abogados y por cualquier otra reparación que el Tribunal considere justa y apropiada.

Casos de la familia Rincón en relación con Pdvsa

María Lila Bravo, esposa de Roberto Enrique Rincón Fernández, fue acusada de haber participado del entramado de empresas construidas por su pareja para el desvío de más de 1.000 millones de dólares de Pdvsa. En 2002 se convirtieron en uno de los principales proveedores de la petrolera venezolana.

José Roberto Rincón Bravo es hijo del empresario y era contratista de Pdvsa. También fue acusado en Estados Unidos por el pago de 1.000 millones de dólares en sobornos a 5 directivos de la petrolera.

El 6 de junio de 2018 fue detenido en Madrid, junto con su madre, María Lilia Bravo. Ambos enfrentan una acusación por blanqueo de capitales, presuntamente sustraídos de Pdvsa, en el marco de la trama societaria tejida y liderada por el padre de familia.

En 2019, en una entrevista para El Confidencial de España, José Roberto Rincón negó que la fortuna familiar tuviera alguna relación con la corrupción.

Por su parte, el padre y esposo pagará 18 de meses de prisión en Estados Unidos por el mismo caso mencionado. Entre los sobornos dados a los extrabajadores de Pdvsa destacan whisky, relojes de marca, boletos de avión, viajes, pagos de hipotecas y miles de dólares.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a