21.7 C
Caracas
viernes, 12 agosto, 2022

Familia de estadounidense detenido en Venezuela pide a diputados intervenir para su liberación

En marzo de 2022 Eyvin Hernández, quien nació en El Salvador y se nacionalizó estadounidense, fue detenido en la frontera colombo-venezolana. Su familia urge a los congresistas de Estados Unidos que intercedan para lograr su liberación

-

La familia del abogado estadounidense Eyvin Hernández, detenido desde marzo de 2022 en Venezuela, pidió a los diputados de la Asamblea Nacional intervenir para lograr su liberación. Señala que Hernández ingresó al país «por error».

Su hermano Henry Hernández explicó a EFE que Eyvin, de 44 años y origen salvadoreño, se encuentra en una cárcel de Caracas, luego de ser detenido cerca de la frontera entre Táchira (Venezuela) y Norte de Santander (Colombia) a finales de marzo.

La familia no tiene claro cuáles son los cargos que enfrenta Eyvin. Sin embargo, en una nota publicada el 12 de julio por AP se indica que el abogado Hernández, de 44 años, y al programador Jerrel Kenemore, de 52, fueron arrestados en incidentes separados en el estado Táchira, limítrofe con Colombia. Según la información, Kenemore tenía dos años viviendo en Colombia.

Familia dice que fue un error

Su hermano precisó que Eyvin Hernández trabajaba en California como defensor público para el condado de Los Ángeles, Estados Unidos. Agregó que lo que sucedió «fue un error, él no sabía dónde estaba».

Contó que a mediados de marzo su hermano se fue de vacaciones a Colombia. «Eyvin se comunicaba todos los días con nosotros. Las vacaciones iban muy bien hasta un día que dejó de llamarnos», relató.

«Sabíamos que algo tenía que haber pasado porque mi hermano es muy responsable y sabe que su trabajo marca la diferencia en la vida de alguien», detalló Henry.

A través de un abogado que le asignó el gobierno de Nicolás Maduro, el 4 de abril la familia se enteró de que Eyvin había sido detenido junto con un amigo en la frontera venezolana. Luego fue trasladado a Caracas. «Eyvin nos ha podido llamar. Dice que está bien de salud y espera que se aclare este error», explicó Henry.

Por su parte, un funcionario del Departamento de Estado de la Administración de Joe Biden confirmó a Efe el arresto en Venezuela de un estadounidense en marzo. Aseguró que están «siguiendo de cerca la situación» y en comunicación con la familia, pero no brindó más detalles.

La familia conoció que Eyvin debía tener su primera audiencia en el juzgado el 11 de julio, pero se aplazó. La situación preocupó aún más a sus familiares, quienes hacen un llamado a congresistas estadounidenses. «Necesitamos que conozcan el caso de mi hermano y que agotemos los esfuerzos para traerlo de regreso a casa sano y salvo», indicó Henry.

Esta semana el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva para reforzar el regreso al país de ciudadanos «detenidos injustamente en el extranjero». La orden incluye mayor asistencia y apoyo a las familias de los estadounidenses detenidos arbitrariamente en el extranjero.

Alerta de viaje

También se emitió una nueva alerta de viaje a los ciudadanos estadounidenses ante el riesgo de ser detenidos de forma arbitraria y usados como rehenes si viajan a Venezuela, China, Rusia, Irán, Corea del Norte o Birmania.

En ese sentido, Henry insiste en que su hermano «no viajó a Venezuela y nunca tuvo las intenciones de entrar en ese país».

La historia de Eyvin, es que nació en El Salvador y emigró a EE.UU. siendo un niño junto a sus padres y adquirió la ciudadanía estadounidense, había viajado anteriormente a Colombia por su pasión de conocer otras culturas y su afición al baile.

La familia espera que sus antecedentes ayuden a probar el error que se cometió. «Lo esperamos en casa pronto. Él es una persona muy querida aquí», concluyó Henry.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a