18.7 C
Caracas
lunes, 17 enero, 2022

Fallece primer colombiano autorizado para recibir eutanasia sin ser paciente terminal

El procedimiento duró dos horas y media porque Escobar decidió donar sus órganos funcionales. Antes de ingresar a la clínica, difundió un mensaje grabado previamente en el que destacaba la importancia de su decisión para los pacientes que quieran realizar este procedimiento sin padecer una enfermedad terminal

-

Caracas.- El colombiano Víctor Escobar, de 60 años, falleció este viernes 7 de enero, producto de la eutanasia y se convirtió en el primer paciente autorizado a recibir este procedimiento sin encontrarse en fase terminal.

Escobar padecía de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), diabetes e hipertensión y otros problemas de salud y decidió tener «una muerte digna», según reseñó el diario argentino TN.

La información fue confirmada por el abogado de Escobar, Luis Giraldo Montenegro, quien en su cuenta de Twitter informó sobre el fallecimiento de su cliente a las 9:20 pm de este viernes. «Víctor acaba de lograrlo… Acaba de descansar del dolor. Dios tendrá misericordia de él.. eres un guerrero», dice el mensaje publicado en la red social.

- Advertisement -

Qué ha pasado con el caso de Martha Sepúlveda

«Mis sentimientos llevan 5 meses como una montaña rusa, gracias a [email protected] por sus llamadas y mensajes, Víctor Escobar ya descansó del dolor, su voluntad se cumplió y eso me da paz, a quienes nos criticaron ´Sólo me importa la voluntad de Víctor´. Estaré acompañando a Diana», dijo Giraldo en otro mensaje publicado este sábado.

Víctor Escobar fue internado en una clínica de Cali para recibir el procedimiento. Previamente grabó un mensaje de despedida en el que destacaba que se le permitiera tomar la decisión. ”Se logró llegar al objetivo de que pacientes como yo (…) llegáramos a ganar esta batalla, que abre las puertas para los demás pacientes que vienen detrás de mí y que, en estos momentos, desean una muerte digna”, fueron parte de sus palabras y en compañía de su esposa Diana Francelly Nieto. El procedimiento duró dos horas y media, porque Escobar decidió donar sus órganos funcionales.

La Corte Constitucional de Colombia autorizó el pasado mes de julio la realización de la eutanasia en pacientes con enfermedades no terminales, procedimiento que contemplaba penas de hasta 54 meses.

Lee la nota completa en el enlace.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a