Fallece en La Habana el sonero Adalberto Álvarez por complicaciones con el COVID-19

El compositor, arreglista y director de orquesta fue uno de los artistas que expresaron su apoyo a las históricas manifestaciones antigubernamentales de julio pasado

184
Foto: Cortesía Adalberto Álvarez y su son

El músico cubano Adalberto Álvarez, conocido como «el Caballero del Son», falleció este miércoles 1 a los 72 años por complicaciones derivadas del COVID-19, informaron varias instituciones culturales.

La Empresa estatal de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) lamentó la muerte del compositor, arreglista y director de orquesta, fundador de las agrupaciones Son 14 (1978) y Adalberto Álvarez y su Son (1984). Además, paseó la música cubana por importantes escenarios de América Latina, Europa y Estados Unidos.

El Instituto destacó que por decisión familiar el artista será velado en una ceremonia íntima. Álvarez contrajo el coronavirus y llevaba varias semanas hospitalizado en La Habana, luchando por su vida, según reveló su familia y que reseña el portal Diario Las Américas.

«El son fue su bandera, su lucha, su éxito. Su ejemplo vive y vivirá por siempre», escribió la Egrem en su cuenta en Twitter. El músico fue autor de temas antológicos como Y qué tú quieres que te den, A Bayamo en coche y A bailar el toca toca. También fue uno de los promotores para que Cuba instituyera el Día del Son Cubano, celebrado por primera vez el pasado 8 de mayo.

Diputado en el Parlamento entre el 2013 y 2018, Álvarez estuvo entre los músicos populares del país que expresaron su apoyo a las históricas manifestaciones antigubernamentales de julio pasado, las cuales dejaron un muerto, decenas de heridos y cientos de detenidos.

Con información de EFE y Diario Las Américas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.