23.2 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

Fallece el primer caso de viruela del mono detectado en Cuba

El primer paciente detectado en Cuba con viruela del mono había llegado a la isla el pasado 15 de agosto, permaneció en una casa de renta y visitó varios lugares en provincias del occidente del país, según el periódico oficial Granma

-

Caracas.- Un turista italiano, el primer caso de la viruela del mono diagnosticado en Cuba, falleció el pasado domingo, 21 de agosto, tras permanecer en estado crítico, informó este lunes el Ministerio de Salud Pública (Minsap) cubano.

El estado del paciente «evolucionó rápidamente hacia la gravedad, encontrándose en estado crítico inestable desde el día 18 de agosto, falleciendo en la tarde del día 21», indicó una nota informativa del Minsap.

Asimismo, refirió que el informe de la necropsia realizada al hombre, de 50 años, en el Instituto de Medicina Legal «arrojó como causa de muerte una sepsis por bronconeumonía a germen no precisado y daño múltiple de órganos».

«Mediante los estudios realizados desde un primer momento para buscar posibles causas asociadas que puedan haber condicionado su gravedad, se descartaron otras patologías de etiología infecciosa», añadió el Minsap.

Asimismo, señaló que los contactos del fallecidos hasta el momento están «asintomáticos» y se mantienen aislados, «como resultado de las acciones de control de foco previstas en el protocolo aprobado para la prevención de esta enfermedad en el país».

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó este lunes en su perfil de Twitter que Cuba «está preparada para enfrentar la viruela símica».

«Al confirmarse el primer caso de la viruela del mono, el sistema de Salud cubano refuerza las acciones dirigidas a prevenir y enfrentar el riesgo de propagación de la enfermedad», apuntó.

El primer paciente detectado en Cuba con viruela del mono había llegado a la isla el pasado 15 de agosto, permaneció en una casa de renta y visitó varios lugares en provincias del occidente del país, según el periódico oficial Granma.

Además, este medio refirió que dos días después el paciente presentó síntomas generales y al siguiente acudió a los servicios de Salud. Poco después fue hospitalizado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a