Caracas.- La enfermera del expresidente venezolano Hugo Chávez y extesorera del país durante su gobierno, Claudia Díaz Guillén, fue extraditada a Estados Unidos y durante las próximas audiencias ante la Corte Federal de West Palm Beach podría revelar información que afecte el alivio de sanciones a Venezuela.
Fuentes en Florida le dijeron a la Unidad de Investigación del diario El Tiempo, de Colombia, que creen que la exenfermera de Chávez tiene información clave que podría afectar una de las medidas del gobierno de Biden sobre Venezuela, como la exclusión de la llamada Lista Clinton de Carlos Érick Malpica Flores, sobrino de Cilia Flores, la esposa de Nicolás Maduro.
“Si la exenfermera comienza a hablar, como se espera, el caso que hay en contra de Malpica se va a empezar a mover. Y una cosa es la diplomacia y el gesto de buena voluntad de removerlo, y otra es lo judicial”, explicó una de las fuentes.
Díaz fue subalterna de Malpica cuando este se desempeñó como secretario del Tesoro de Venezuela. También estuvo en el cargo de vicepresidente de Finanzas de Pdvsa y fue Comisionado Presidencial para Asuntos Económicos y Financieros. Además ocupó cargos en la Asamblea Nacional y la Cancillería.
El sobrino de Cilia Flores fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos desde 2017 por su presunta responsabilidad en corrupción. Las fuentes además señalaron que Díaz podría tener información sensible para procesar a fichas de Maduro y a la cúpula de Pdvsa.
Enfermera de Chávez espera ser juzgada en libertad
La defensa de Claudia Díaz Guillén consignó una carta ante la Corte en la que dejó saber que dos personas cercanas a la mujer, entre ellas su suegra y una persona no identificada, están dispuestas a pagar una fianza de un millón de dólares para que sea juzgada en libertad.
También se espera que ofrezcan una suma similar cuando aterrice su esposo, el también militar retirado Adrián José Velásquez Figueroa, procesado por los mismos hechos: recibir jugosos sobornos a cambio de otorgar a empresarios un ingreso al ventajoso sistema cambiario de su país.
La justicia rastrea nueve compañías en Panamá, Venezuela y Estados Unidos vinculadas a su esposo, Velásquez Figueroa.
Lea la nota original aquí.