19.2 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

Claudia Díaz, extesorera de Chávez, se declara no culpable ante tribunal de EE. UU.

La abogada defensora, Marissel Descalzo, alegó ante la Fiscalía que no hay riesgo de fuga y pide que se le conceda la libertad bajo fianza a la exfuncionaria venezolana

-

La extesorera nacional de Venezuela, Claudia Patricia Díaz Guillén, extraditada desde España a Estados Unidos para responder por tres delitos relacionados con lavado de dinero, se declaró no culpable este martes, 24 de mayo, y solicitó un juicio con jurado.

Díaz Guillén, que está presa desde su llegada el pasado 12 de mayo, compareció ante el juez William Matthewman en los tribunales de West Palm Beach, en Florida.

Marissel Descalzo, abogada defensora de Guillén, alegó ante la Fiscalía que no hay riesgo de fuga y pide que se le conceda la libertad bajo fianza a la exfuncionaria venezolana, diciendo que supuestamente no tiene dinero propio y no puede regresar a Venezuela porque su vida correría peligro.

La fianza la pagarían un familiar residente en el sur de Florida y amigos de Díaz Guillén y su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, pendiente también de extradición a EE. UU. desde España.

La acusada firmó este martes un documento para hacer constar que sabe que su abogada defendió previamente a un exbanquero venezolano, Gabriel Arturo Jiménez Aray, cuyo caso tiene conexiones con el suyo, lo que podría perjudicarla, pero pese a ello quiere que siga siendo su representante ante el tribunal.

Aparentemente sus relaciones con el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no son tan buenas, pues en 2016 se radicaron en España y dicen no poder volver al país.

Díaz Guillen tiene doble nacionalidad, española y venezolana, según los documentos del caso, y está acusada de cargos de «conspiración para cometer blanqueo de capitales» y «blanqueo de capitales».

Díaz Guillén y su esposo son conocidos como la «enfermera» y el «guardaespaldas» de Hugo Chávez, de quien formó parte de su equipo de salud antes de ser nombrada tesorera nacional, cargo que ejerció del 2011 al 2013, mientras que él fue su jefe de seguridad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a