23 C
Caracas
viernes, 23 abril, 2021

Exsecretario general de la ONU muere a los 100 años

Pérez de Cuellar había cumplido 100 año el pasado 19 de enero. Ya tenía varios años alejado del escenario público por su delicado estado de salud

-

El peruano Javier Pérez de Cuellar, exsecretario general de las Naciones Unidas (ONU), falleció este miércoles, 4 de marzo, a los 100 años de edad, informó su hijo Francisco Pérez de Cuéllar.

El hijo del también exprimer ministro de Perú precisó, en la emisora RPP Noticias, que Pérez de Cuellar murió en su domicilio por causas naturales.

«Mi papá falleció después de una semana complicada, ha fallecido a las ocho y nueve de la noche y descansa en paz», señaló.

Francisco Pérez de Cuellar agregó que el velatorio de su padre se realizará en privado y el viernes, 6 de marzo, será trasladado hasta la sede de la Cancillería peruana, antes de ser enterrado con honores de jefe de Estado en el antiguo cementerio Presbitero Maestro, de Lima, con la presencia del presidente de Perú, Martín Vizcarra.

LEE TAMBIÉN

Mubarak muere nueve años después de dejar el poder, absuelto y honrado

El gobernante señaló en Twitter que lamenta profundamente el fallecimiento de «don Javier Pérez de Cuéllar, insigne peruano, demócrata a carta cabal, quien dedicó su vida entera al trabajo por engrandecer a su país».

«Expreso, en nombre de todos los peruanos, mis sentidas condolencias a su familia», remarcó.

- Advertisement -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también manifestó en Twitter sus condolencias a la familia y amigos de Javier Pérez de Cuéllar, al Gobierno y pueblo del Perú, y a la gran familia de las Naciones Unidas».

«Una gran pérdida para todos», señaló.

LEE TAMBIÉN

Muere el abogado y defensor de DD. HH. Pedro Nikken

Pérez de Cuellar, quien fue el primer iberoamericano en ocupar la Secretaría General de las Naciones Unidas, cumplió 100 años el pasado 19 de enero, alejado del escenario público desde hace varios años, por su delicado estado de salud.

El también candidato a la presidencia de Perú en 1995 ocupó distintas delegaciones diplomáticas alrededor del mundo, representando a Perú, antes de ser elegido secretario general de las Naciones Unidas en 1982, cargo que mantuvo hasta 1991.

Cuando se cumplió su centenario, el actual secretario general de la ONU, Antonio Guterres, escribió una carta en la que le expresó sus saludos por el cumpleaños con «orgullo y alegría» y recordó que al final de su cargo en la ONU logró los históricos Acuerdos de Paz de El Salvador y que a menudo ha reflexionado sobre su ejemplo y experiencia para inspirarlo y orientarlo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado