22.1 C
Caracas
viernes, 27 mayo, 2022

Expresidente ruso: hablar de bases rusas en Cuba y Venezuela aumenta la tensión

Dmitri Medvédev, quien fuera presidente de Rusia entre 2008 y 2012, indica que la instalación de bases militares en otros Estados depende de las decisiones soberanas de esos países

-

Moscú.- El expresidente de Rusia Dmitri Medvédev advirtió de que no es correcto hablar de la posibilidad de emplazar bases militares rusas en Cuba y Venezuela, porque este tipo de declaraciones provocan grandes tensiones.

«Considero que no es muy correcto hablar de este tema (el posible emplazamiento de bases rusas en Cuba y Venezuela), porque como regla ello provoca una tensión muy significativa, como mínimo en el ámbito económico«, dijo Medvédev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia.

Agregó que la instalación de bases militares en otros Estados depende de las decisiones soberanas de esos países.

«Efectivamente, tenemos determinados acuerdos con algunos Estados sobre la presencia allí de nuestras tropas, como en Siria y otros países», señaló Medvédev, citado por la agencia oficial TASS, que precisó que el texto completo de la entrevista será publicado este viernes.

Rocío San Miguel: interés de establecer bases militares en Venezuela se debe rechazar

Al mismo tiempo, quien fuera presidente de Rusia entre 2008 y 2012 subrayó que no hay que adelantarse y decir que Moscú quiere emplazar bases o que ya ha alcanzado acuerdos para ese fin. «Es totalmente incorrecto. Esto provoca tensión en el mundo», insistió.

Añadió que Cuba y Venezuela son países próximos a Rusia que tienen una política exterior independiente. «No podemos emplazar nada allí (…) simplemente porque ello debe corresponderse con su posicionamiento geopolítico, con sus intereses nacionales», señaló.

En este sentido, destacó que Cuba y Venezuela intentan superar su aislamiento y, en cierta medida, restablecer relaciones normales con Estados Unidos.

Por eso, agregó, «no se puede hablar de instalar una base como en el periodo soviético, cuando con toda una serie de países tenían una infraestructura militar unida, basada en una misma ideología».

En los últimos días medios rusos han apuntado la posibilidad de que Rusia emplace bases militares en Cuba y Venezuela en respuesta a una negativa de Estados Unidos y la OTAN a las demandas de garantías de seguridad presentadas por Moscú, eventualidad que la diplomacia rusa ha evitado comentar.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a