Expresidente de Uruguay: “Intervención militar en Venezuela causaría un terremoto político regional”

Aunque rechaza una intervención militar extranjera en Venezuela, el expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle respalda medidas de Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos (OEA) y algunos países europeos para contrarrestar al cuestionado gobernante Nicolás Maduro

149

Bogotá.- El expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle aseguró este martes en Bogotá que una intervención militar en Venezuela generaría “un terremoto político” en América Latina porque se levantaría una “fortísima resistencia contra eso”.

“La intervención militar en la historia de hispanoamérica es una historia negra, es una historia contra la que nos hemos rebelado una y otra vez en el siglo XIX. Creo que una intervención militar, que creo que además no la aconsejarían los mandos militares de Estados Unidos, sería una verdadera revolución en todo el continente”, manifestó Lacalle.

El exmandatario uruguayo (1990-1995) participó en el coloquio “Asociarse por el futuro” en la última jornada de la Cumbre Concordia de las Américas, que se celebra en la capital colombiana.

Para el expresidente, hay razones “históricas, ideológicas y aún prácticas” para que no haya una intervención militar en Venezuela y valoró lo hecho por Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos (OEA) y algunos países europeos para contrarrestar al cuestionado gobernante Nicolás Maduro.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, manifestó el 10 de mayo que una “cooperación militar extranjera no sería intervención” porque la Asamblea Nacional puede autorizarla.

LEE TAMBIÉN: 

GUAIDÓ A TELEMUNDO: ”COOPERACIÓN MILITAR EXTRANJERA NO SERÍA INTERVENCIÓN PORQUE LA AN PUEDE AUTORIZARLA”

Guaidó dijo que esa ”es una opción que está sobre la mesa” y que han hablado del tema no sólo con Estados Unidos, sino también con mandatarios como el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

Lacalle recalcó que la intervención militar “generaría una transformación no buena de todos los países de hispanoamérica”, pese a lo cual no ahorró críticas al chavismo, al que definió como “versión electoral del castrismo”.

Con información de EFE

DÉJANOS TU COMENTARIO