24.2 C
Caracas
sábado, 10 abril, 2021

Gobierno iraní: explosión no está vinculada con base militar

El portavoz del Ministerio de Defensa, el general de brigada Davud Abdí, informó de que la explosión no causó víctimas y que el incendio ya fue extinguido por los bomberos

-

Caracas.- Una fuerte explosión se registró este viernes en un depósito de gas en la zona de Parchin, cerca de la capital iraní, que alberga una base militar controvertida por su supuesto uso en el pasado para el programa nuclear.

El portavoz del Ministerio de Defensa, el general de brigada Davud Abdí, informó de que la explosión no causó víctimas y que el incendio ya fue extinguido por los bomberos.

«Nuestros expertos ha llegado a la zona para investigar detenidamente el incidente», indicó a la televisión estatal Abdí, quien agregó que más adelante ofrecerán más información.

La explosión, que tuvo lugar poco después de la medianoche, causó un fuerte sonido y una luz brillante anaranjada que iluminó el cielo, según los vídeos publicados en redes sociales y medios locales.

LEE TAMBIÉN

Irán se mantiene firme junto a Venezuela contra las sanciones de EE. UU.

Circularon rumores de que la explosión se registró en un depósito de municiones, pero el Ministerio de Defensa negó este punto asegurando que se trataba de una instalación de almacenamiento de gas.

El portavoz Abdí precisó asimismo que ese depósito de gas industrial se encuentra en el «área pública» de Parchin, al este de Teherán, en Irán, rechazando su vinculación directa con la base militar.

- Advertisement -

Esa instalación militar estuvo rodeada de polémica debido a que servicios de inteligencia occidentales denunciaron hace más de una década que Irán podría haber realizado allí pruebas de componentes con alto poder explosivo para ojivas nucleares.

LEE TAMBIÉN

Explosión de tanque de gas en sitio militar sacudió la capital de Irán

Las autoridades iraníes negaron en su momento este supuesto, al igual que aseguran que no está en sus planes desarrollar el arma atómica, pero su programa nuclear está cada vez más en entredicho debido al incumplimiento de sus compromisos del acuerdo nuclear de 2015.

De hecho, en el pasado, Irán no permitió a los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea) visitar Parchin y ahora les está negando el acceso a otras dos instalaciones, lo que ha tensado la cooperación entre la agencia y Teherán.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado