22.7 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Expertos aseguran que el mercado indica aumento del precio de gasolina en EE. UU.

El precio medio de la gasolina en Estados Unidos se ubicó $4.328 por galón, cerca de su máximo histórico alcanzado el 11 de marzo, $4.331

-

Este lunes, 9 de mayo, el precio medio de la gasolina en Estados Unidos se ubicó $4.328 por galón, cerca de su máximo histórico alcanzado el 11 de marzo, $4.331. Para los expertos, esta alza indica que el combustible seguirá subiendo a corto plazo.

De acuerdo con una nota de Univisión, la subida está por encima de la media de $4.194 de la primera semana de mayo y lejos de $2.962 de hace un año. Además, el aumento del precio coincide con una jornada negra para las bolsas.

Conductores roban $1.600 en gasolina en una estación de servicio de Estados Unidos

El incremento del combustible norteamericano también se presentó en medio de una caída del precio del petróleo que, este lunes 9 de mayo, bajó un 5% por la contracción de la demanda china, que continúa en confinamientos masivos por su política de cero COVID-19 y las subidas de las tasas de interés en EE.UU.

A 14 años del histórico

La primera semana de julio de 2008, la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) estimó que el precio promedio nacional del galón llegó a $4.114, máximo histórico desde que comenzó a hacer estos registros, en agosto de 1990.

Ese récord fue superado, también según la EIA, entre el 7 y el 14 de marzo, cuando el precio promedio nacional del galón de gasolina llegó a $4.315.

Las causas de la subida

Expertos consideran que luego de los años de pandemia por el COVID-19, la demanda de la reactivación económica provocó tensiones en el precio de la gasolina, desde inicios del año 2022.

Pero la invasión a Ucrania hizo que el mercado se acelerara esa situación. Toda vez que Rusia es uno de los grandes productores y exportadores de petróleo del mundo. Mientras que el gobierno de Joe Biden responsabilizó el incremento de la gasolina al mandato de Valdimir Putin.

De hecho, de acuerdo con las declaraciones de la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, el pasado 9 de marzo, desde que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, comenzó su concentración militar en las fronteras de Ucrania, el precio de la gasolina en Estados Unidos ha subido 75 centavos.

A finales de marzo Biden ordenó la «mayor liberación de la historia» de petróleo de la reserva estratégica: un millón de barriles diarios durante seis meses. El objetivo era controlar los precios del combustible.

Sin embargo, y de acuerdo a los números de este lunes al parecer no será suficiente. «Aunque haya servido para controlar los precios, la demanda sigue siendo superior a inventario de productos refinados«.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a