Caracas.- La implosión del submarino Titán ocasionó la muerte de cinco personas a bordo cuando intentaba llegar hasta los restos del Titanic, el trasatlántico famoso que lleva años enterrado en lo más profundo del océano Atlántico. Ayer, 22 de junio, la Guardia Costera de Estados Unidos informó que hallaron restos del sumergible cerca de la zona donde reposa el barco.
Las labores de rescate concluyeron ayer y las autoridades confirmaron la muerte de los cuatro turistas y del piloto de la nave tras hallarse escombros cerca de donde reposa el transatlántico. La investigación permanece abierta.
Para el encargado de seguridad de buceo y director de Operaciones del programa Aquarius de la Universidad Internacional de Florida (FIU), Roger García, la implosión del submarino pudo ocurrir por fallas en la cámara de presión o porque el sumergible llegó más profundo de lo que estaba capacitado.
Una aventura emocionante y peligrosa: las imágenes del Titán que compartió un youtuber mexicano
«Lo que pasó es que, a lo mejor, falló la construcción de la cámara (de presión), entonces ocurre una implosión hacia adentro, lo aplasta, después los fragmentos empiezan a caer hacia abajo, hacia la profundidad», explicó el especialista en una entrevista para CNN.
No obstante, recalcó que son presunciones porque hay que esperar a que culminen las investigaciones. Además, subrayó que tampoco conoce cómo fue construida la cámara de presión ni la ventana y que estos dos factores son importantes porque puede ser que no podía bajar más de 8.000 pies.
No son comunes las implosiones de submarinos
Respecto a lo común de este tipo de sucesos, García comentó que no son usuales porque hay muchas leyes que rigen la construcción de las cámaras de presión, los materiales específicos con los que se deben hacer y una serie de exámenes que deben aprobar para que este tipo de accidentes se evite al máximo posible.
Increíble parentesco: esposa del piloto del Titán es descendiente de pareja fallecida en el Titanic
«Por ahora, el reporte puede ser que no hicieron las pruebas o no construyeron la cámara de presión, como las leyes dicen. Tenemos que esperar la investigación«, agregó el director.
Por otro lado, resaltó que la cámara de presión en su interior es la misma presión que hay en la superficie de la tierra, pero que ellos bajaron hasta 3.800 metros.
El 19 de junio 2023 se dio por desaparecido al pequeño submarino Titán, de la compañía OceanGate Expeditions, que se utilizaba para transportar a turistas a ver los restos del Titanic. Ese viaje culminó con un saldo negativo, las cinco personas que iban a bordo murieron.