Los virus de la gripe y del COVID-19 no comparten información, por lo que la proliferación de casos de flurona (personas con las dos enfermedades a la vez) no aumenta el riesgo de que el coronavirus evolucione a variantes más peligrosas, señaló este martes un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«Se trata de virus de especies completamente diferentes que usan receptores distintos para infectar, y no hay mucha interacción entre ellos», destacó en rueda de prensa el epidemiólogo de la OMS Abdi Mahamud.
Las mutaciones del coronavirus SARS-CoV-2 suelen generarse especialmente en personas no vacunadas, donde el patógeno tiene más posibilidades de replicarse, añadió el especialista.
El principal objetivo debe seguir siendo «vacunar a todo el mundo para que se reduzcan las posibilidades de mutación», destacó Mahamud.
El experto consideró normal que estén apareciendo más casos de flurona que en la temporada anterior, por la mayor relajación en muchas sociedades, que ha provocado una reducción de las vacunaciones contra la gripe.
El 2 de enero, Israel detectó su primer caso de contagio simultáneo de coronavirus y virus de la gripe en una mujer embarazada sin vacunar, según confirmó el Ministerio de Sanidad israelí.
Además de lo señalado por Mahamud, el microbiólogo José Antonio López Guerrero, director del Grupo de Neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid, explicó a la agencia de noticias Efe que la infección mixta es algo que comenzará a verse con mayor recurrencia.
«Es algo que no tiene por qué ser extraordinario con la variante ómicron del SARS-CoV-2 tan extendida como está. Sobre todo ahora, en temporada de gripe, la infección mixta es algo que seguramente vamos a ver, pero serán casos poco detectables a no ser que se vaya a la búsqueda específica del genoma del virus de la gripe», explicó López Guerrero a la agencia de noticias Efe.