21.1 C
Caracas
domingo, 11 abril, 2021

Experto alemán sostiene que “estamos en la tercera ola” del COVID-19

Epidemiólogo de Instituto Robert Koch criticó la decisión de relajar las medidas de restricción justo cuando la variante británica se extiende por Alemania

-

El epidemiólogo del Instituto Robert Koch (RKI, por sus siglas en alemán) Dirk Brockmann, criticó este martes 16 de marzo la política adoptada por las autoridades alemanas de restringir y luego relajar las medidas de confinamiento, señalando que esa política ha generado el actual crecimiento en el número de contagios. El experto señaló a la cadena pública ARD que los casos han aumentado un 20 por ciento desde la semana pasada.

«Ya estamos en el borde de una tercera ola, de eso no hay duda”, agregó Brockmann, quien dijo que la idea de relajar las medidas de restricción en este momento «es totalmente irracional, pues eso solo alienta este crecimiento exponencial de los contagios”. El especialista detalló que la variante británica B117 se ha expandido por Alemania, y por ello es necesario restringir más los contactos.

En tanto, el mismo RKI, que es el ente encargado del monitoreo de las enfermedades infecciosas en el país europeo, reportó esta jornada 5.480 nuevos contagios por COVID-19, 1.200 casos más que hace una semana. Asimismo, se agregaron 238 personas fallecidas por causas asociadas al coronavirus, llevando el total de decesos desde el comienzo de la pandemia a 73.656.

LEE TAMBIÉN

Venezuela reporta 7 muertes y 527 nuevos casos de COVID-19 este #15Mar

- Advertisement -

Incidencia al alza

Otra muestra de que la pandemia está al alza en Alemania es el número de incidencia por cada 100.000 habitantes, que este martes llegó a 83,7, tras haber alcanzado la jornada anterior 82,9. Esto significa que de cada 100.000 personas hay casi 84 contagiadas con el SARS-CoV-2. Ese número supera el valor 100 en los estados federados de Turingia, Sajonia y Sajonia-Anhalt. Incluso hay 14 ciudades y conurbaciones que tienen cifras superiores a 200.

La tasa de reproducción del virus, en tanto, llegó a 1,15 en las últimas 24 horas, levemente inferior al 1,19 registrado el lunes. Esto significa que cada 100 pacientes con SARS-CoV-2 se contagian otros 115. Hasta la fecha se han registrado oficialmente en Alemania 2.581.329 positivos por el coronavirus, de los cuales el RKI considera a 2.374.200 como recuperados.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado