Expeloteros venezolanos piden a senadores de EE. UU. que apoyen a migrantes residentes

En una carta remitida a los legisladores, los exjugadores firmantes, entre los que se incluyen Giovanni Carrara, Dámaso Blanco y Rouglas Odor, señalaron que el proyecto presentado por el senador demócrata Chris Van Hollen ayudará a más de 320.000 venezolanos beneficiados con el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), muchos de ellos residentes en Florida

329
Foto:Archivo

Miami, 19 jul (EFE).- Un grupo de exjugadores venezolanos de la liga profesional de béisbol de EE.UU., entre ellos Wilson Álvarez y Jesús Marcano Trillo, pidieron este lunes a los senadores por Florida Marco Rubio y Rick Scott que patrocinen el proyecto que allana el terreno hacia la residencia permanente de unos 650.000 beneficiarios del TPS.

LEE TAMBIÉN

EE. UU. | Abogado de inmigración denuncia que venezolanos con proceso de TPS fueron deportados

En una carta remitida a los legisladores, los jugadores firmantes, entre los que también se incluyen Giovanni Carrara, Dámaso Blanco y Rouglas Odor, señalaron que el proyecto presentado por el senador demócrata Chris Van Hollen ayudará a más de 320.000 venezolanos beneficiados con el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), muchos de ellos residentes en Florida.

«Así como un camino hacia la ciudadanía en EE.UU. ha permitido a la comunidad de refugiados cubanos prosperar, la protección permanente para todos los poseedores de TPS es económicamente importante, moralmente correcta y políticamente inteligente», señalan en la misiva.

«Como decimos en el campo: ‘No hay lugar como el HOGAR‘. Su hogar está aquí», agregaron los exjugadores de la Major League Baseball (MLB), quienes solicitaron a los senadores sumarse al debate del proyecto de ley SECURE Act en calidad de patrocinadores.

Para convertirse en ley, el proyecto requiere de al menos un copatrocinador republicano y el voto de un mínimo de diez senadores de ese partido, de acuerdo a un comunicado de la American Business Inmigration Coalition (ABIC).

La coalición destaca que en promedio un beneficiario del TPS lleva más de 20 años de residencia en Estados Unidos y contribuyendo a su economía, no obstante «muchos viven en un estado constante de incertidumbre» y deben aplicar a la renovación de este programa cada 6 a 18 meses y pagar cuantiosas tarifas.

«Un camino hacia la ciudadanía ayudará a las personas que llegaron a este país huyendo de regímenes socialistas y autoritarios y desastres naturales a integrarse plenamente en nuestra sociedad y economía», puso de manifiesto en el comunicado la presidenta y fundadora de Venezuelan American Alliance, María Antonieta Díaz.

A su turno, William Díaz, fundador de la Red Nacional Casas de Venezuela, dijo que el pueblo estadounidense, y especialmente la comunidad latina, están observando los pasos de Marco Rubio y Rick Scott respecto al proyecto legislativo.

«Su silencio los convierte en cómplices (…) Este es el momento para que hablen en voz alta y apoyen a nuestra comunidad en el momento en que más lo necesitamos», añadió.

LEE TAMBIÉN

TPS no será una vía para optar por residencia permanente en EE. UU.

Arianny Eduardo, directora ejecutiva interina de IMPAC Fund, el capítulo de Florida de la ABIC, dijo que «un camino hacia la ciudadanía para los titulares de TPS brindará certeza a las familias y empleadores, y fortalecería y expandiría nuestra fuerza laboral para que nuestra economía pueda recuperarse completamente».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.