Exjefe de inteligencia chavista Hugo «el Pollo» Carvajal ingresó a prisión en Madrid

El conocido como "el Pollo" Carvajal fue detenido este pasado jueves en la capital de España después de casi dos años en paradero desconocido. Carvajal ingresó en la misma prisión en la que estuvo entre abril y septiembre de 2019, cuando fue capturado en España al estar reclamado por Estados Unidos

301
El general retirado Hugo Carvajal es uno de los hombres más buscados por la justicia de EE. UU. Foto: cortesía Diario El Español

Madrid, 10 sep (EFE).- El venezolano Hugo Armando Carvajal Barrios, exjefe de inteligencia y contrainteligencia militar chavista detenido en Madrid y considerado el fugitivo más buscado de Estados Unidos por tráfico de drogas, ingresó este viernes, 10 de septiembre, en la prisión de Estremera en Madrid, informaron a EFE fuentes penitenciarias.

El conocido como «el Pollo» Carvajal fue detenido este pasado jueves en la capital de España, después de casi dos años en paradero desconocido. Carvajal ingresó en la misma prisión en la que estuvo entre abril y septiembre de 2019, cuando fue capturado en España al estar reclamado por Estados Unidos, pero después, cuando se aprobó su extradición, desapareció y no lo encontraron en su domicilio.

El detenido fue jefe de Contrainteligencia Militar de Venezuela en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro. Estados Unidos lo acusa de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) para introducir drogas en territorio estadounidense.

Notiaudio | DEA revela cómo logró Hugo “el Pollo” Carvajal ocultarse en Madrid

La investigación para localizar al prófugo comenzó tras su fuga en noviembre de 2019, y fruto del intercambio de información con la oficina antidroga estadounidense, la DEA, la Policía española recibió datos sobre el posible paradero de Carvajal en una vivienda en una zona céntrica de Madrid. Agentes españoles y de la oficina de enlace de la DEA diseñaron un dispositivo para detenerlo con un mandamiento judicial de detención de un tribunal español, que se ejecutó la pasada noche. Los agentes tuvieron que derribar la puerta, ya que estaba blindada y el piso, fortificado.

La Policía española destacó que el fugitivo se encontraba en la última de las habitaciones de la casa, donde se había encerrado con un cuchillo. El arrestado reconoció que había permanecido en España en todo momento y que desde su fuga cambiaba cada tres meses de escondite y vivía completamente enclaustrado, sin salir a la calle, atemorizado por la difusión pública de su imagen.

Lo que Hugo «el Pollo» Carvajal puede contar a la justicia de EE. UU.

Los agentes constataron que tenía personas que le hacían compras y recados, por lo que el único momento en que había salido al exterior en todo este tiempo fue a la terraza de la vivienda, de noche y disfrazado. Además tuvieron constancia de que se habría sometido a operaciones de cirugía estética para modificar su apariencia y estaría usando elementos de disfraz para facilitar su ocultación, entre los que se localizaron bigotes, barba y pelucas postizas, pero también para figurar en la imagen de los pasaportes falsos que iba obteniendo.

Fuentes jurídicas avanzaron a EFE que la defensa de Carvajal planteaba solicitar al Tribunal Supremo de España en las próximas horas que suspenda el acuerdo con el que el Gobierno español decretó su entrega en marzo del año pasado después de que la autorizase la Audiencia Nacional. Sus abogados ya pidieron al Supremo que suspenda la extradición alegando que las imputaciones no eran ciertas y que la única finalidad de Estados Unidos era torturarlo para obtener información sobre Venezuela, pero les fue denegado.

El Supremo aún tiene pendiente resolver sobre el fondo del recurso que presentó Carvajal al acuerdo que ordenaba su entrega, y sus abogados subrayan que no tendría sentido que lo extraditasen sin saber su pronunciamiento.

EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.