Exgerente de Pdval se declara culpable de participar en red de sobornos vinculados a Pdvsa

73

Caracas.- José Manuel González Testino, empresario de nacionalidad venezolana-estadounidense, se declaró culpable por su participación en una red de sobornos en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), informó este miércoles el Departamento de Justicia de EE.UU.

González Testino, de 49 años, reconoció su participación en el pago de sobornos a funcionarios de Pdvsa y su subsidiaria Citgo, con sede en Houston (Texas), para asegurar y mantener «de manera corrupta» contratos de energía y logística, detalló la cartera de Justicia en un comunicado.


LEE TAMBIÉN: 

DOS FUERTES GOLPES DIERON A DOS PRESUNTOS CORRUPTOS VENEZOLANOS ESTA SEMANA

González Testino se declaró culpable en una corte federal de Houston (Texas, EE.UU.) de un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, en inglés), otro de infracción de esa normativa y otro por no haber reportado cuentas en bancos en el extranjero.

El acusado se presentó ante el juez federal Gray H. Miller, del Distrito Sur de Texas, quien aceptó su declaración y anunció que dará a conocer la sentencia el próximo 28 de agosto.

El empresario fue detenido el 31 de julio del año pasado en el Aeropuerto Internacional de Miami (EE.UU.) en aplicación de una orden de arresto basada en una demanda criminal presentada en Texas.

Según la información, González Testino controlaba varias compañías estadounidenses e internacionales que proveían bienes y servicios a la petrolera estatal venezolana y también formó parte de la junta directiva de Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) en 2008.

En su declaración de culpabilidad, indicó que desde comienzos de 2012 y hasta al menos 2018 conspiró con otros para sobornar a oficiales de Pdvsa.

Igualmente, admitió que desde noviembre de 2012 y hasta junio de 2013 pagó junto a un cómplice 629.000 dólares en sobornos a César Rincón David Godoy, exgerente general de Bariven, subsidiaria de adquisiciones de Pdvsa.

Mencionó también que abonó junto a un cómplice sobornos a Alfonso Eliezer Gravina, quien en ese entonces se desempeñaba como funcionario de Pdvsa Services Inc, otra subsidiaria de la estatal venezolana basada en Houston.

Ambos funcionarios supuestamente proporcionaban a González Testino información privilegiada sobre los procesos de adquisición de Pdvsa y tomaron medidas para «dirigir» contratos de la compañía petrolera a las empresas del acusado y darles prioridad a la hora de recibir pagos.

De igual forma, el imputado reconoció que pagó sobornos a varios funcionarios de Pdvsa basados en Houston y que estaban empleados por Citgo, que lo ayudaron a obtener contratos para lograr nuevos negocios y le suministraron información sobre procesos de licitación.

El comunicado detalló que el Departamento de Justicia y la corte para el Distrito Sur de Texas han presentado cargos contra 21 personas, 16 de las cuales se han declarado culpables.

EFE

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.