21.5 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

Exenfermera de Chávez defiende su inocencia en inicio de juicio por corrupción en EE. UU.

Claudia Díaz, junto con Alejandro Andrade y Raúl Gorrín, se encuentran entre las docenas de exfuncionarios del gobierno venezolano, empresarios y asociados que han sido acusados de lavado de dinero en Miami

-

Miami.– El juicio en EE. UU. por lavado de dinero contra la extesorera nacional de Venezuela Claudia Patricia Díaz Guillén y su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, que fue jefe de seguridad de Hugo Chávez, se iniciará el lunes 21 de noviembre y durará dos semanas, según documentos judiciales.

Ambos están acusados de aceptar al menos $65 millones en sobornos de Raúl Gorrín, un rico empresario caraqueño cercano al gobernante oficialista Nicolás Maduro que, según los fiscales, usó sus conexiones políticas para obtener acceso al enormemente lucrativo régimen cambiario oficial.

En los últimos meses los abogados de la enfermera de Chávez, acusada de tres delitos relacionados con lavado de dinero, trataron sin éxito de que el juez aceptase el argumento de que el Gobierno estadounidense carece de «jurisdicción extraterritorial» para juzgarla.

Juez reanuda juicio contra Claudia Díaz y su esposo el 21Nov

Tanto ella como su esposo tienen doble nacionalidad venezolano-española. Los dos quedaron detenidos en España en 2021 después de que Estados Unidos los reclamase por delitos relacionados con blanqueo de capitales.

La defensa afirma que ni Díaz, que se declaró no culpable, ni Velásquez Figueroa «transmitieron, transportaron o transfirieron algún instrumento monetario a los Estados Unidos para promover alguna actividad ilícita».

La pareja, junto con Alejandro Andrade y Gorrín, se encuentran entre las docenas de exfuncionarios del gobierno venezolano, empresarios y asociados que son acusados de lavado de dinero en Miami; esto como resultado de una serie de investigaciones de corrupción en el extranjero.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a