Miami.– El juicio en EE. UU. por lavado de dinero contra la extesorera nacional de Venezuela Claudia Patricia Díaz Guillén y su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, que fue jefe de seguridad de Hugo Chávez, se iniciará el lunes 21 de noviembre y durará dos semanas, según documentos judiciales.
Ambos están acusados de aceptar al menos $65 millones en sobornos de Raúl Gorrín, un rico empresario caraqueño cercano al gobernante oficialista Nicolás Maduro que, según los fiscales, usó sus conexiones políticas para obtener acceso al enormemente lucrativo régimen cambiario oficial.
En los últimos meses los abogados de la enfermera de Chávez, acusada de tres delitos relacionados con lavado de dinero, trataron sin éxito de que el juez aceptase el argumento de que el Gobierno estadounidense carece de «jurisdicción extraterritorial» para juzgarla.
Juez reanuda juicio contra Claudia Díaz y su esposo el 21Nov
Tanto ella como su esposo tienen doble nacionalidad venezolano-española. Los dos quedaron detenidos en España en 2021 después de que Estados Unidos los reclamase por delitos relacionados con blanqueo de capitales.
La defensa afirma que ni Díaz, que se declaró no culpable, ni Velásquez Figueroa «transmitieron, transportaron o transfirieron algún instrumento monetario a los Estados Unidos para promover alguna actividad ilícita».
La pareja, junto con Alejandro Andrade y Gorrín, se encuentran entre las docenas de exfuncionarios del gobierno venezolano, empresarios y asociados que son acusados de lavado de dinero en Miami; esto como resultado de una serie de investigaciones de corrupción en el extranjero.
Con información de EFE