21.7 C
Caracas
domingo, 14 julio, 2024

Exejecutivo de Pdvsa Rafael Reiter no testificará en España contra Rafael Ramírez

El exejecutivo no prestará declaración alguna a menos que EE. UU. le garantice «inmunidad total». Su abogado acusa a los fiscales de mentir a la corte al decir que iba a testificar esta semana

-

Caracas.– El abogado del exejecutivo de Pdvsa, Rafael Reiter, acusó en una nueva audiencia a fiscales estadounidenses de mentirle a un juez de Houston, debido a que afirmaron que su cliente testificaría en España que Rafael Ramírez aceptó sobornos.

El periodista de AP, Joshua Goodman, informó en Twitter que eso llevó a los fiscales a abortar los planes de hacer declarar a Reiter esta semana en un caso contra el banquero Paulo Murta, acusado en Estados Unidos de esconder sobornos pagados a funcionarios venezolanos.

El texto en español indica que Reiter no prestará declaración alguna a menos que EE. UU. le garantice «inmunidad total».

Por su parte, los abogados del banquero portugués-suizo Paulo Murta dieron a conocer una declaración jurada de dos páginas del abogado de Reiter, en la que calificaba de falsas las afirmaciones del gobierno estadounidense de que testificaría.

En abril se conoció que Rafael Reiter se había ofrecido a testificar sobre la corrupción de Ramírez y otros funcionarios de Pdvsa, y que los fiscales buscaban una orden judicial para hacer declarar al exejecutivo de la estatl petrolera en Madrid antes de un juicio programado para este mes.

«Los sobornos supuestamente fueron pagados por bancos en Andorra y Suiza. También se compraron inmuebles pero ‘a pedido de Ramírez, estas propiedades no estaban a su nombre’», indicó el periodista Joshua Goodman.

Rafael Reiter fue arrestado el 27 de octubre de 2017 en Madrid, España, como parte de una operación que duró varios meses por parte del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Su detención vino por presuntamente estar vinculado con el blanqueo de capitales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a