Exdirectivo de Pdvsa José Luis Parada ocultó 7,1 millones de dólares en Suiza

La trama de desfalco a Pdvsa por medio de cuentas andorranas involucra a Diego Salazar y Nervis Villalobos

249
José Luis Parada, exdirectivo de Pdvsa | Foto: VTV

El exdirector general de Producción y Explotación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), José Luis Parada, evadió y escondió 7.1 millones de dólares a cuentas en Suiza, según una investigación del diario español El País.

El medio, que cita documentos a los que ha tenido acceso, explica que Parada transfirió ese dinero en julio de 2014 desde una cuenta en la Banca Priovada d’Andorra (BPA) a una cuenta de Banca Credinvest S.A. en el pequeño país europeo. En total, Parada habría acumulado 8,5 millones de dólares en cuentas en Suiza entre 2008 y 2015.

De esos 8,5 millones, detalla El País, seis millones procedían directamente de Nervis Villalobos, viceministro de Energía del gobierno de Hugo Chávez, entre 2010 y 2011. Y los otros 2,5 millones procederían de Diego Salazar, primo del ministro de Petróleo entre 2002 y 2014, Rafael Ramírez, quien además fue también presidente de PDVSA.

En septiembre de 2018, la justicia andorrana procesó a Villalobos y Salazar por crear un entramado para cobrar sobornos de empresas que quisieran que los dirigentes de PDVSA les ayudaran a conseguir contratos de obras públicas durante el gobierno del fallecido Chávez, entre 1999 y 2013.

Según recuerda El País, esta supuesta trama de comisiones integró en total a más de treinta personas, y provocó pérdidas a PDVSA por valor de 2 mil millones de dólares según la justicia andorrana y de 4 mil 200 millones, según la fiscalía de Venezuela.

Parada declaró a la BPA que el dinero ingresado en Andorra provenía de trabajos de asesoría a Villalobos, un argumento que usaron de forma idéntica los otros ejecutivos de PDVSA para perpetrar el expolio.

Para intentar evitar el rastreo de los fondos, Villalobos y Salazar enviaron el dinero a las cuentas de Parada a través de transferencias internas en BPA y a través de otras entidades, como la suiza Unión Bancaire Privée.

Con este dinero, Parada y los cómplices compraron entre 2008 y 2014 títulos y participaciones en empresas por un total de 16 millones de dólares, y gastaron al menos 128 mil 700 euros en hoteles y restaurantes exclusivos en medio mundo: Entre 2009 y 2013 se dieron gustazos en Houston, Los Ángeles, San Diego, Miami, Paris, Bogotá, Barcelona o Düsseldorf, especifica El País.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.