29.3 C
Caracas
jueves, 23 mayo, 2024

Excongresista estadounidense arrestado por contratos con Pdvsa aún no es procesado

David Rivera fue detenido en EE. UU. el diciembre. La Fiscalía de ese país lo acusa de “conspirar contra Washington" y participar en actividades financieras ilegales

-

Tras su detención en Estados Unidos el 5 de diciembre, el excongresista republicano David Rivera, aún no es procesado por la justicia de este país. La Fiscalía estadounidense lo acusa de trabajar ilegalmente como «agente extranjero» del gobierno de Maduro en EE. UU.

El periodista de la Associated Press Joshua Goodman, publicó en su Twitter que hoy un fiscal llamó al caso contra el imputado “purgatorio procesal”. Escribió también que “no puede contratar a un abogado a menos de que el Gobierno levante un gravamen sobre su casa. Los fiscales quieren que demuestre que no puede pagar de otra manera”.

Phil Gunson, analista especializado en América Latina: las sanciones no lograron su objetivo

El Gobierno estadounidense lo acusa también de «conspirar en contra de Estados Unidos» y por participación en actividades financieras ilegales, incluyendo lavado de dinero.

Las investigaciones realizadas por EE.UU. aseguran que el exfuncionario participó en una “conspiración para hacer lobby a favor del gobierno de Maduro”, aparentemente para mejorar las relaciones bilaterales, solucionar una disputa entre Miraflores y una petrolera estadounidense y dar fin a las sanciones impuestas por Washington.

Rivera: pagos inexplicables por $15 millones

La empresa Interamerican Consulting, propiedad de David Rivera, fue demandada en 2020 por PDV USA porque el excongresista no realizó ningún trabajo de un contrato de 50 millones de dólares firmado en 2017 por conceptos de “consultoría estratégica”, que pretendía construir puentes con las partes interesadas clave de EE. UU.

Internacionalista Geoff Ramsey: que Maduro hable de sanciones es falta de estrategia de Washington

El contrato ha sido objeto de una investigación criminal de los fiscales federales en Miami que investigan si Rivera tenía registro de cabildero extranjero, como lo exige la ley norteamericana.

De ese contrato, Rivera recibió solo 15 millones de dólares y la investigación revela que gastó parte de ese monto en pagos inexplicables a un narcotraficante convicto y a una empresa que administra yates en nombre de un magnate de la televisión venezolana solicitado por las autoridades estadounidenses.

Con información de TalCual.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a