Caracas.- Interamerican Consulting, compañía del excongresista de Miami David Rivera, presentó una contrademanda a la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en la corte federal de Nueva York el jueves, 19 de agosto, en la cual alega incumplimiento de contrato o enriquecimiento injusto por no haberle pagado la tarifa acordada de 30 millones de dólares.
Una demanda presentada el año pasado contra Rivera por los abogados de Citgo argumenta que el exlegislador casi no realizó ningún trabajo como parte del contrato de 50 millones de dólares para mejorar la reputación de la petrolera estatal en Estados Unidos. Entre tanto, Rivera, en su contrademanda, argumenta que fue contratado por Citgo y no por Pdvsa para desarrollar un plan estratégico y desarrollar una identidad independiente separada de su controvertida matriz.
Si bien la nueva administración de Citgo, liderada por los aliados del opositor venezolano Juan Guaidó, consideró que la cantidad era sospechosamente alta, Rivera argumenta que «considerando los miles de millones de dólares en juego con la estatura pública y comercial de Citgo en peligro, Citgo obviamente consideró que la tarifa era razonable», publicó AP. Pero Pdvsa USA, la filial que gestionó el contrato, nunca pagó los 30 millones de dólares finales que se le adeudaban según el acuerdo.
Rivera asegura que hizo todo el trabajo requerido y solo recibió objeciones cuando la oposición venezolana tomó el control de los activos estadounidenses de Pdvsa. Abogados abogados de Citgo no respondieron una solicitud de comentarios que le hizo AP.
El contrato con Rivera salió a la luz el equipo de Guaidó trabajaban con el Departamento de Justicia para descubrir cualquier trato corrupto en otra filial estadounidense de propiedad venezolana, Citgo, con sede en Houston, que durante años operó como fuente de ingresos para el gobierno de Nicolás Maduro.
Lee la nota completa en AP